Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es una columna de agua y por qué son tan peligrosas en la zona del naufragio del Titanic?

¿Qué tienen que ver las columnas de agua con la implosión catastrófica del Titan? A continuación, por qué estas son tan peligrosas en la zona del Titanic.

Estados UnidosActualizado a
¿Qué es una columna de agua y por qué son tan peligrosas en la zona del naufragio del Titanic?
STRINGERREUTERS

Tras días de búsqueda, la tarde de este jueves, 22 de junio, la Guardia Costera de Estados Unidos confirmó el deceso de los tripulantes del sumergible Titán, mismo que fue reportado como desaparecido el pasado 18 de junio en las costas del sureste de Canadá al momento de realizar una expedición para conocer los restos del Titanic.

Submarino desaparecido del Titanic en directo: “implosión catastrófica” en el Titan | Última hora

Si bien la compañía a cargo de la expedición ya había realizado recorridos similares en el pasado, lo cierto es que también se habían expresado preocupaciones sobre el diseño del sumergible, especialmente porque están naves no suelen soportar presiones tan profundas como en las que se encuentra el naufragio del Titanic.

De hecho, realizar expediciones de este tipo siempre son un riesgo por las columnas de agua y las zonas en las que el naufragio se encuentra ubicado. A continuación, te explicamos por qué.

También te puede interesar: ¿Qué es una “implosión catastrófica” y por qué se pudo producir en el submarino Titan?

¿Qué es una columna de agua y por qué son tan peligrosas en la zona del naufragio del Titanic?

Las muertes de los cinco tripulantes fueron confirmadas luego de que en la misión del rescate se encontraran restos del Titán a 500 metros de la proa del Titanic, que está ubicado a una profundidad de 4,000 metros; lo que es igual a una presión de 400 atmósferas, o sea, 400 veces más que lo que predomina en el nivel del mar.

Debido a que el Titan no era una nave diseñada para estar a tal profundidad durante tanto tiempo, el vehículo no soportó la presión de la columna de agua, por lo que empujó la misma hacia afuera, provocando una explosión. La acción es similar a no dejar de inflar un globo hasta que explota.

En la oceanografía, el término de “columna de agua” es utilizado para referirse a las diversas características físicas y químicas del agua del mar a diferentes profundidades. En otras palabras, se trata del volumen de agua que subyace en un área específica del océano de la Tierra; o sea, es un concepto alternativo para expresar las medidas de presión.

A mayor profundidad, mayor presión. Debido a que el ser humano no está diseñado para aguantar tal nivel de presión, los submarinos, o en este caso sumergibles, se encargan de soportar la columna de agua; por ello la zona del naufragio del Titanic es tan peligrosa ya que se encuentra a una gran profundidad.