JUBILACIÓN

¿Qué es un plan de jubilación 401K, cómo funciona y cómo abrir uno?

A través del plan 401(k) los trabajadores pueden enviar más dinero a sus ahorros para la jubilación. A continuación, cómo funciona y cómo abrir uno.

Estados Unidos
Kevin DietschAFP

Los trabajadores de Estados Unidos cuentan con diversos planes de ahorro para el retiro, siendo el 401(k) uno de los más populares.

Este plan es patrocinado por los empleadores y su principal objetivo es que los trabajadores puedan enviar más dinero a sus ahorros para la jubilación, en caso que así lo deseen. En otras palabras, el 401(k) es un plan de ahorro en el que el empleador ofrece importantes beneficios impositivos.

¿Qué es un plan de jubilación 401K y cómo funciona?

A través del plan 401(k), un trabajador establece qué porcentaje de sus ingresos se descontará de manera automática de sus cheques de pago para invertir en su cuenta de jubilación.

Por ejemplo, si ganaste $75,000 dólares en 2022 y aportas $5,000 a tu plan 401(k), entonces, tu ingreso imponible se reducirá a $70,000 dólares. No obstante, es necesario tener en cuenta que cuando realizas retiros durante la jubilación, las contribuciones y ganancias de inversiones están sujetas a impuestos, mismos que serán determinados por la tasa impositiva en el momento de tu retiro.

Cabe mencionar que el límite de contribución para el plan 401(k) cambia año con año. Para 2023, la cifra aumentará de $20,000 a $22,500.

También te puede interesar: ¿Cuáles son los nuevos aumentos de límite 401k e IRA para 2023 y cómo afectan a su pensión?

Plan de jubilación 401K: ¿Cómo abrir uno?

Una vez que comienzas tu vida laboral, el empleador tiene la obligación de ofrecerte un plan 401(k). Es decir, los empleadores inscriben de manera automática a los nuevos empleados en el plan del lugar en el que trabajen.

Por lo regular, los inscriben con un monto de contribución bajo, como el dos por ciento del sueldo del empleado, con la posibilidad de aumentar ese monto en un uno por ciento anual hasta cierto límite.

Sin embargo, el trabajador tiene el derecho de hacer ajustes a su nivel de participación y opciones de inversión.  El 98% de las empresas con planes 401(k) ofrecen la igualación del empleador. Esto significa que la empresa igualará lo que un empleado individual contribuye a su 401(k) hasta una cierta cantidad, en muchos casos, hasta el 50%.

Por ejemplo, si ganas $60,000 anuales y decides contribuir con el 6% de tu sueldo al 401(k), entonces $3,600 de tus ganancias se irán a tu plan de ahorro, mientras que tu empresa contribuirá con el 50% de eso, es decir, $1,800 extras.