Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

Tecnología

¿Qué es LockBit 3.0, qué hace este malware y quién es su creador?

LockBit, un grupo de hackers cuyo presunto líder fue nombrado públicamente por el Departamento de Justicia, ha atacado la Reserva Federal.

LockBit, un grupo de hackers cuyo presunto líder fue nombrado públicamente por el Departamento de Justicia, ha atacado la Reserva Federal.
Kacper PempelREUTERS

En mayo, el Departamento de Justicia de Estados Unidos anunció cargos contra un individuo al que la agencia acusa de liderar el grupo de ransomware LockBit, que ha llevado a cabo miles de ataques en los últimos años.

Se alega que el ciudadano ruso, Dimitry Yuryevich Khoroshev, es el “creador, desarrollador y administrador” del grupo de hackers, que ha robado más de 100 millones de dólares y ha atacado a más de 2,000 víctimas.

Supuestamente, Khoroshev es el fundador, pero la escala de la operación y lo que el grupo ha logrado significa que muchas otras personas están involucradas. Apuntar a Khoroshev puede funcionar a corto plazo para disuadir al grupo, pero puede ser reemplazado si algunos de los miembros de la comunidad de hackers tienen las mismas habilidades a la hora de lanzar ataques cibernéticos.

Aunque se ha emitido una orden de arresto, el hecho de que Khoroshev no viva en Estados Unidos y sea un gobierno nacional considerado hostil por Washington significa que es poco probable que se celebre un juicio por estos cargos. El Departamento de Estado ha emitido una recompensa de hasta 10 millones de dólares por cualquier información que conduzca a la detención del presunto líder de LockBit.

Te puede interesar: Julian Assange, fundador de WikiLeaks, llega a un acuerdo con el gobierno estadounidense que le permitirá estar en libertad

¿El grupo atacó a la Reserva Federal?

LockBit 3.0 es la edición más reciente del software utilizado por el grupo para acceder a los sistemas de sus objetivos. El grupo anunció que había robado documentos de la Reserva Federal de Estados Unidos. La fecha límite para que el banco central estadounidense actúe ha pasado y el grupo ha subido la información que obtuvieron.

Hasta el momento, no parece que se haya divulgado ninguna información altamente confidencial durante su ataque más reciente.

Según el portal HackManac, en la filtración de LockBit se ha atacado al banco estadounidense Evolve Bank & Trust. No obstante, aún no hay rastro de archivos ‘secretos’.

Se ha compartido un artículo sobre Evolve Bank del 18 de junio que afirma que la Junta de la Reserva Federal ha emitido una orden de cese y desistimiento contra Evolve Bancorp y su filial, Evolve Bank & Trust, por deficiencias en la gestión de riesgos y el cumplimiento contra el lavado de dinero (AML).

De acuerdo con el Departamento de Justicia, a lo largo de los años, entre las víctimas de LockBit se encuentran individuos, pequeñas empresas, corporaciones multinacionales, hospitales, escuelas, organizaciones sin fines de lucro, infraestructura crítica y agencias gubernamentales y policiales.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.

Normas