¿Qué es la promoción seca? ¿Tiene alguna ventaja para el trabajador?
Un ascenso laboral “seco” implica más responsabilidades, aunque sin un aumento salarial, pero ¿tiene alguna ventaja? Te explicamos.
Conseguir un ascenso laboral puede ser complicado, mientras que ser promovido además de recibir un aumento laboral lo es aún más. Algunas empresas suelen recurrir al ascenso “seco”, que representa más ventajas para ellos que para los trabajadores. Te explicamos de qué se trata.
Una promoción seca consiste en un ascenso laboral o progresión profesional que no supone un aumento de retribuciones ni de beneficios.
Los ascensos secos se pueden otorgar por varias razones, como el reconocimiento del desempeño de un empleados, la necesidad de que alguien asuma responsabilidades adicionales sin utilizar más recursos o como un trampolín hacia un puesto de nivel superior en el futuro, pero ¿tiene alguna ventaja para el empleado?
Las posibles ventajas del ascenso laboral seco
Si bien pueden ofrecer oportunidades para el desarrollo de habilidades y el crecimiento profesional, los empleados pueden encontrarlos menos deseables, ya que no implican una recompensa financiera.
Los beneficios suelen venir desde el punto de vista del empresario. Estos son algunos de los aspectos positivos que podrían citar para convencer a un trabajador de que acepte esta medida.
Desarrollo de habilidades
Una promoción seca puede brindar oportunidades para desarrollar nuevas habilidades o adquirir experiencia en diferentes áreas de la organización. Esto puede mejorar su crecimiento profesional y hacerlos más valiosos para la empresa a largo plazo.
Desarrollo de la carrera
Incluso sin un aumento inmediato de la remuneración, un ascenso seco puede indicar a los empleados que sus contribuciones son reconocidas y valoradas por la organización. Puede servir como un trampolín hacia puestos de mayor nivel, mayores responsabilidades en el futuro o un posible aumento salarial.
Te puede interesar: Estas 10 ciudades tienen el salario mínimo más alto de Estados Unidos
Mayor visibilidad
Asumir un nuevo rol o asumir responsabilidades adicionales puede aumentar la visibilidad de un empleado dentro de la empresa. Esto puede generar oportunidades para establecer contactos, posibilidades de tutoría y una reputación más sólida tanto entre colegas como entre jefes.
Satisfacción laboral
Recibir nuevos desafíos y oportunidades de crecimiento puede aumentar la satisfacción y la motivación en el trabajo. Los empleados que se sienten comprometidos y desafiados en su trabajo tienen más probabilidades de seguir comprometidos con sus funciones y desempeñarse a un alto nivel.
Perfecciona tu currículum
Una promoción seca agrega experiencia y logros valiosos al currículum de un empleado, haciéndolo más comercializable para futuras oportunidades laborales dentro y fuera de la organización.
La desventaja de la promoción seca
Por otro lado, también existen posibles desventajas a considerar cuando se realiza una promoción seca. El inconveniente más evidente es la ausencia de aumento de salario o de prestaciones. Esto puede resultar frustrante para los empleados que esperaban una recompensa tangible por sus esfuerzos y puede generar sentimientos de infravaloración o insatisfacción.
Ningún pago adicional ni responsabilidades y expectativas adicionales podrían resultar en que los empleados se sientan sobrecargados, abrumados y/o resentidos. Los trabajadores que se sienten infravalorados o no recompensados por sus contribuciones pueden perder el compromiso o empezar a buscar oportunidades en otros lugares, lo que genera una mayor rotación.
Si bien una promoción seca puede ofrecer algunos beneficios profesionales, los empleadores deben considerar los posibles inconvenientes y tomar medidas para mitigar cualquier efecto negativo en la moral y la retención de los empleados. Después de todo, los “ascensos secos” pueden estar en aumento, pero también lo es el “renunciar silenciosamente”.