Clima

¿Qué es la lluvia helada, cómo se produce y en qué se diferencia de la nieve?

Existen diferentes expresiones del clima invernal. Te explicamos qué es la lluvia helada, cómo se produce y en qué se diferencia de la nieve y aguanieve.

picture allianceGetty

Este fin de semana, más de 50 millones de estadounidenses soportaron bajas temperaturas ventiscas, cortes de energía, inundaciones repentinas, así como vuelos cancelados para Navidad, debido a la tormenta invernal Eliott, la cual tuvo un alcance casi sin precedentes en Estados Unidos.

De acuerdo con CNN, el impacto de la tormenta ha causado al menos 37 muertos. Además de la acumulación de nieve, varios estados experimentaron lluvia helada, cuyas consecuencias también dificultaron el tránsito y provocaron algunos accidentes. Te explicamos la diferencia entre las distintas expresiones del clima invernal: aguanieve, lluvia helada y nieve.

¿Qué es la lluvia helada, cómo se produce y en qué se diferencia de la nieve?

De acuerdo con el manual básico sobre clima severo del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés), estas son las diferencias entre aguanieve, lluvia helada y nieve.

Te puede interesar: ¿Cuál es el estado con más nieve de los Estados Unidos?

Aguanieve

El aguanieve ocurre cuando los copos de nieve se derriten solo parcialmente cuando caen a través de una capa poco profunda de aire cálido. Estas gotas se vuelven a congelar a medida que caen a través de una capa profunda de aire helado sobre la superficie y, finalmente, llegan al suelo como gotas de lluvia congeladas que rebotan al impactar. Dependiendo de la intensidad y la duración, el aguanieve puede acumularse en el suelo como la nieve.

Lluvia helada

La lluvia helada ocurre cuando los copos de nieve descienden a una capa de aire más cálida y se derriten por completo. Cuando estas gotas de agua líquida caen a través de otra fina capa de aire helado justo encima de la superficie, no tienen tiempo suficiente para volver a congelarse antes de llegar al suelo.

Debido a que están “sobreenfriados”, se vuelven a congelar instantáneamente al entrar en contacto con cualquier cosa que esté a cero grados o menos (32 grados F), creando una capa de hielo en el suelo, los árboles, las líneas eléctricas u otros objetos.

Nieve

La mayoría de las precipitaciones que se forman en las nubes de invierno comienzan como nieve porque la capa superior de la tormenta suele ser lo suficientemente fría como para crear copos de nieve. Los copos de nieve son simplemente colecciones de cristales de hielo que se adhieren entre sí a medida que caen hacia el suelo. La precipitación continúa cayendo en forma de nieve cuando la temperatura permanece igual o inferior a 32 grados F desde la base de la nube hasta el suelo.