ENTRETENIMIENTO

¿Qué es la ketamina? Todo lo que hay que saber sobre la droga implicada en la muerte de Matthew Perry

La muerte del aclamado actor de Friends a causa de las sustancias psicotrópicas sigue dando de qué habar. La autopsia determinó que Mathew Perry murió a causa de una sobredosis de ketamina.

Carlo AllegriREUTERS

El pasado mes de octubre el mundo se levantaba con la triste noticia del fallecimiento de Matthew Perry a sus apenas 56 años. El aclamado actor de comedia, reconocido por su papel en la exitosa serie Friends, fue encontrado muerto en su apartamento luego de haber sufrido una sobredosis de ketamina, según corroboró posteriormente la autopsia llevada a cabo por el Departamento de Médico Forense del Condado de Los Ángeles.

La relación de Matthew Perry con las drogas es de sobra conocida por el público de a pie. En su propia autobiografía, publicada a finales de 2022, el propio actor cuenta sus problemas con los narcóticos desde bien joven, afirmando además no recordar gran parte de su vida durante los rodajes de Friends a causa de estos. Cocaína, alcohol, calmantes, y un extenso historial que dejó marcada la vida de una de las personas más importantes de la comedia norteamericana, como ya pasara con otros grandes actores como Robin Williams o Philip Seymour Hoffman.

¿Qué es la ketamina?

La ketamina es un fármaco que se utiliza médicamente como anestésico a corto plazo en humanos y animales, y como tratamiento para la depresión. Conocido como ‘alucinógeno anestésico disociativo’, también se toma como droga recreativa, ya sea inyectando, inhalando, bebiendo o fumando. Según la Agencia Antidrogas de EE. UU., la ketamina “distorsiona las percepciones de la vista y el sonido y hace que el usuario se sienta desconectado y sin control”.

La ketamina en el sistema de Perry provocó una “sobreestimulación cardiovascular y depresión respiratoria”, afirma el informe. Los factores que contribuyeron a su muerte incluyen “ahogamiento, enfermedad de las arterias coronarias y los efectos de la buprenorfina (utilizada para tratar el trastorno por consumo de opioides)”, señalaron los investigadores. Perry, que había luchado contra la adicción durante gran parte de su vida, supuestamente había estado limpio y sobrio durante 19 meses, informó el Departamento de Salud. No se encontró evidencia de alcohol ni drogas como metanfetamina, cocaína, heroína, PCP y fentanilo en su cuerpo, según confirmó el forense.