Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

¿Qué es la hipoxia por nitrógeno, el nuevo método de ejecución en USA?

Kenneth Smith, recluso de Alabama, registra la primera ejecución con gas nitrógeno en Estados Unidos. Te explicamos qué es la hipoxia por nitrógeno.

Actualizado a
Kenneth Smith, recluso de Alabama, registra la primera ejecución con gas nitrógeno en Estados Unidos. Te explico qué es la hipoxia por nitrógeno.
DAVE MARTINAP

El uso de gas nitrógeno como posible forma de ejecución ha formado parte de la conversación desde hace años en Estados Unidos. No obstante, fue hasta septiembre de 2022 que, en Alabama, se planteó usar este método por primera vez en el país.

Alan Eugene Miller, que mató a tres hombres en tiroteos en su lugar de trabajo en 1999, iba a ser la primera persona ejecutada por hipoxia de nitrógeno. Su ejecución estaba programada para el 22 de septiembre de 2022, pero una semana antes de su ejecución, el estado de Alabama admitió que no estaba preparado para seguir adelante con el procedimiento y que en su lugar utilizaría la inyección letal.

Fue hasta agosto de 2023 que Alabama publicó el primer protocolo para llevar a cabo la hipoxia de nitrógeno y hasta este mes que la primera ejecución por este método se ha llevado a cabo.

Según NBC News, Kenneth Smith, de 58 años, condenado a muerte por asesinar a Elizabeth Sennett en 1988, se opuso a ser ejecutado por hipoxia de nitrógeno alegando que ésta violaría su derecho a no sufrir castigos crueles e inusuales en virtud de la Octava Enmienda de la Constitución. No obstante, la Corte Suprema rechazó su solicitud y la ejecuipon se llevó a cabo este 25 de enero.

Te puede interesar: ¿Qué estados tienen ejecución todavía en USA?

¿Qué es la hipoxia por nitrógeno?

La hipoxia por nitrógeno causa la muerte al obligar al recluso a respirar sólo nitrógeno, privándole de oxígeno. El protocolo de Alabama establece que a los prisioneros se les colocará una máscara y un tubo de respiración para controlar el gas, lo que los privará lentamente de oxígeno.

De acuerdo con Scientific American, Joel Zivot, profesor asociado de anestesiología en la Universidad Emory, y coautor de la denuncia de derechos humanos ante la ONU en el caso de Alan Eugene Miller, señala que hipoxia por nitrógeno no es un término médico real.

“Hay gas nitrógeno, eso es algo real. Hay hipoxia, eso significa poco oxígeno”, señaló Zivot en 2022. “Pero ‘hipoxia de nitrógeno’ es una expresión inventada de dos palabras que suena como si estuvieras en el puente de la nave espacial Enterprise”. En cambio, Zivot recomienda llamar al procedimiento “ejecución con gas nitrógeno”.

De acuerdo con Zivot, una persona puede respirar nitrógeno puro y no darse cuenta inmediatamente de que hay un problema, pero sus células y órganos se están viendo privados lentamente del oxígeno necesario para funcionar y rápidamente comenzarán a descomponerse. Alguien privado de oxígeno se desmayará en minutos y morirá poco después, cuando el corazón deje de latir.

Además de Alabama, otros dos estados, Oklahoma y Mississippi, han aprobado el uso de hipoxia de nitrógeno.

Normas