Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Qué es la cuarta ola de la epidemia de opioides? Las sobredosis en auge de fentanilo más estimulante

Los expertos han clasificado de cuarta ola a la grave crisis que viven los Estados Unidos a raíz de un uso masivo de drogas de este tipo entre la población.

Actualizado a
TIJUANA, MEXICO - OCTOBER 20: Deportees who have become addicted to fentanyl, after shooing up in the Zona Norte neighborhood of Tijuana, Mexico, Thursday, October 20, 2022. (Photo by Salwan Georges/The Washington Post via Getty Images)
The Washington PostThe Washington Post via Getty Im

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) estiman que entre abril de 2022 y el mismo mes de este año, las muertes por sobredosis de drogas superaron por primera vez las 111.000 personas en EE.UU. Los expertos utilizan un término popularizado durante la pandemia de COVID-19 para describir la fase actual de la epidemia de opioides: la cuarta ola .

¿Cuándo comenzó la cuarta ola?

Los investigadores de la Universidad de California Los Angeles (UCLA), Joseph Friedman y Chelsea L. Shover, analizaron con profundidad esta ola más reciente para comprender mejor con qué rapidez cambian las tendencias del consumo de drogas y cómo a veces esos cambios rápidos conducen a un mayor número de muertes. Ese ha sido absolutamente el caso con la introducción del fentanilo a un grupo más amplio de consumidores, muchos de los cuales eran anteriormente adictos a la heroína .

Según sus estudios, esta cuarta ola comenzó antes de que apareciera el nuevo coronavirus, pero la pandemia jugó un papel principal a la hora de agravar la crisis de opioides que ya era epidémica en Estados Unidos . Los problemas económicos, la depresión y ansiedad causadas por la incertidumbre y soledad hizo que algunos recurrieran a las drogas para afrontar la situación.

La crisis se ha vuelto más mortífera a medida que el fentanilo ha ascendido en el listado de drogas más usadas del país. Durante la última década, las muertes causadas por el fentanilo, con y sin estimulantes, rápidamente se convirtieron en las más comunes , matando a diez de cada 100.000 personas en Estados Unidos, en comparación con la heroína, que aún siendo también letal, mata a menos de una persona por ese ratio de población.

A menudo, quienes mueren por sobredosis de estimulantes y fentanilo no se dan cuenta de que hay rastros de este último fármaco en la composición de la sustancia. La cocaína y la metenamina son los estimulantes más frecuentemente asociados con las sobredosis de fentanilo.

En 2021, todas las muertes por fentanilo representaron cerca del 70% de todas las sobredosis de drogas, una cifra preocupante sabiendo que el uso de fentanilo solo están aumentando . Esto significa que un número cada vez mayor de personas está generando adicción al fentanilo, un hecho peligroso en un período ya catastrófico de la epidemia .

Las sobredosis de drogas están disminuyendo la esperanza de vida en EE. UU.

Un estudio realizado por investigadores de la División de Prevención de Sobredosis de los CDC descubrió que fumar fentanilo es la forma más común de ingerir la droga . Esto no es una buena noticia para los expertos en salud pública, puesto que fumar la droga es tan nocivo como inyectarla, sino que además resulta más cómodo y atractivo para aquellos que no estaban dispuestos a acercarse a las agujas .

El mismo informe también encontró que los hombres representaban casi las tres cuartas partes de las muertes por sobredosis , y las personas entre veinticinco y cuarenta y cuatro años representaban la mitad de todas las muertes. Las sobredosis de drogas se han vuelto tan comunes en Estados Unidos y con víctimas tan jóvenes, que la esperanza de vida ha comenzado a disminuir a causa de este hecho concreto.