¿Qué es la Convención Nacional Republicana y cómo funciona?
Este lunes, 15 de julio, arranca la Convención Nacional Republicana, previo a las elecciones generales, pero ¿sabes qué es y cómo funciona? Te explicamos.
A dos días de sufrir un atentado en Pennsylvania, Donald Trump se hace presente en Milwaukee, Wisconsin, para la Convención Nacional Republicana, previo a las elecciones generales del 5 de noviembre. El evento tendrá una duración de cuatro días, del 15 al 18 de julio.
Trump llega a la Convención Republicana como un candidato fuerte: venció con creces a Joe Biden en el primer debate presidencial, burló un intento de asesinato durante un rally en Pennsylvania y un juez desestimó uno de los casos penales más importantes en su contra. No obstante, hay una incógnita que aún lo rodea; ¿quién será su compañero de fórmula?
También te puede interesar: El mensaje de Biden tras atentado a Trump: “No somos enemigos”
¿Qué es la Convención Nacional Republicana?
Las Convenciones Nacionales son eventos que sirven para hacer oficial el anuncio de los candidatos que se enfrentarán por la presidencia del país. Más allá de la nominación oficial de Trump, uno de los principales focos del evento es la revelación de su vicepresidente, misma que se dará a conocer alrededor de las 4:30 p.m. ET de este 15 de julio, según fuentes familiarizadas con el tema.
La Convención representa la primera aparición pública del exmandatario tras su intento de asesinato, por lo que el evento cuenta con una mayor cantidad de reflectores a diferencia de años anteriores.
¿Cómo funciona la Convención Nacional Republicana?
A través de la Convención, los estados anuncian cuántos delegados entregarán a cada candidato para oficializar su nominación. Para recibir la nominación del Partido Republicano, se requiere el voto mínimo de 1,125 delegados. No obstante, dado que Trump superó los 2,200 delegados durante las elecciones primarias, su candidatura ha sido asegurada, por lo que el proceso es una mera formalidad.
Se espera que el expresidente Trump acepte oficialmente la nominación republicana, por tercera vez desde 2016, en un discurso que se celebrará el jueves por la noche. Por el contrario, la Convención Demócrata se llevará a cabo hasta agosto, del 19 al 22; será entonces cuando la nominación de Joe Biden se haga oficial.
¿Qué sigue en el proceso electoral?
Una vez que los candidatos acepten la nominación de manera formal, los debates presidenciales seguirán su curso, mientras que la emisión del voto presencial se llevará a cabo el 5 de noviembre, día de las elecciones. Posteriormente, el Colegio electoral emitirá su voto el 17 de diciembre y el conteo se hará en enero de 2025. De tal modo, quedará certificada la victoria del próximo presidente del país.