Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CLIMA

¿Qué es la bombogénesis? Así afectará al sur de California

Otro sistema de tormentas está por convertirse en un ciclón bomba. Aquí, qué es la bombogénesis y cómo afectará al sur de California.

Estados UnidosActualizado a
¿Qué es la 'bombogénesis'? Así afectará al sur de California

El mal clima continúa en California.

El Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS, por sus siglas en inglés) ha lanzado una advertencia por fuertes lluvias en el estado de California, mismas que azotarán de martes a jueves.

“Nuestra tormenta de martes a miércoles traerá muchas horas de lluvia ligera constante. Aquí hay un gráfico experimental que muestra las posibilidades de lluvia moderada a fuerte (0.50+ pulgadas por hora) durante el período de la tormenta, señaló el NWS vía redes sociales.

De acuerdo con AccuWeather, este nuevo sistema de lluvias evolucionará a un ciclón bomba, dejando a su paso diversas inundaciones, fuertes vientos y e incluso nevadasen algunas partes del estado.

“La mayor amenaza planteada por esta tormenta será la inundación de agua dulce. Numerosos lugares todavía se están recuperando de los impactos de la última tormenta, que provocó inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra, especialmente en la parte costera central del estado”, señala AccuWeather.

Cabe mencionar que hace tan sólo una semana, el Golden State fue azotado por un ciclón bomba similar que terminó con la vida de dos personas y causó un tornado. Pero, ¿qué es un ciclón bomba y cuál es su relación con la bombogenesis? A continuación, te explicamos.

También te puede interesar: Alineación de 5 planetas: ¿Cuándo se producirá y cuál es la mejor manera de observar el fenómeno?

¿Qué es la ‘bombogenesis’? Así afectará al Sur de California

Un ciclón bomba se da cuando hay un proceso de bombogénesis que da como resultado un huracán de invierno. De acuerdo con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), el fenómeno ocurre cuando un ciclón de latitud media se intensifica o cae rápidamente en la presión atmosférica, marcando el fortalecimiento de una tormenta.

La bombogénesis se da cuando la presión barométrica central de una tormenta cae al menos 24 milibares en 24 horas. Un milibar es la medida de la presión. Cuanto más baja es la presión, más poderosa es la tormenta.

El ciclón bomba traerá fuertes lluvias al estado este martes; no obstante, el fenómeno se irá debilitando a medida que avanza hacia el sur entre la noche de hoy y la mañana del miércoles; persistiendo con lluvias ligeras hasta la mañana del jueves.

Se espera que en Los Angeles y San Diego haya menos de una pulgada de lluvia, que si bien es poco, podría causar problemas a los viajeros a mitad de semana.