Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

MIGRACIÓN

¿Qué es la app CBP One para solicitar asilo? ¿Cómo funciona y por qué es tan polémica?

Con el fin de dar cara a la crisis migratoria, el DHS implementó el uso de la app CBP One para solicitar asilo, pero ¿cómo funciona y por qué es tan polémica?

Estados UnidosActualizado a
Parole de reunificación familiar para 4 países latinos desde hoy, 10 de julio: Cómo solicitarlo y quiénes califican
PAUL RATJEREUTERS

El pasado 11 de mayo llegó a su fin el Título 42, una medida migratoria que impidió el ingreso de los migrantes a Estados Unidos por la frontera sur como una restricción más derivada de la pandemia de covid-19, pues los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) concluyeron que la deportación era necesaria para proteger la salud pública.

Con el objetivo de frenar los cruces fronterizos tras el fin del Título 42, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) echó a andar el Título 8, además de implementar un plan de seis pilares. Uno de estos pilares fue la creación de la aplicación móvil CBP One, con la que se pretende reducir los tiempos de procesamiento en los diversos puertos de entrada.

También te puede interesar: ¿Qué es el parole humanitario en Estados Unidos y cuánto tiempo tarda el proceso?

¿Qué es la app CBP One para solicitar asilo?

De acuerdo con información gubernamental, CBP One es una aplicación destinada a aquellos que buscan asilo o desean ingresar al país a través del parole humanitario; pues la app permite a los inmigrantes sin documentos enviar información por adelantado sin tener que acudir de manera directa a un puerto de entrada. De tal modo, se atestigua que el usuario, su pareja o un hijo que los acompaña, cuentan con criterios de vulnerabilidad específicos, por lo que se les programa una cita para presentarse a una inspección.

“La aplicación móvil gratuita CBP One permite a los no ciudadanos sin los documentos apropiados para la admisión que buscan viajar a los Estados Unidos a través de ciertos puertos de entrada (POE) terrestres en la frontera suroeste la capacidad de enviar información a través de un módulo dentro de la aplicación en lugar de venir directamente a esperar en un PDE”, se lee en un comunicado del DHS.

En otras palabras, la función de CBP One es programar una cita y enviar cierta información biográfica antes de llegar a los puertos de entrada; lo que agilizará el proceso de admisión al país aún cuando no cuentas con los documentos correspondientes.

Al hacer uso de la aplicación móvil, se te solicitará una foto en vivo y demás datos personales, posteriormente, se te otorgará una fecha y hora en específico para que te presentes a uno de los puertos participantes.

¿Cómo funciona CBP One?

Para hacer uso de la aplicación, necesitas descargarla en tu dispositivo móvil. Posteriormente, deberás seleccionar el idioma, aceptar los términos y condiciones e ingresar un correo electrónico para crear tu cuenta, mismo al que te llegará un mensaje de verificación.

Una vez que confirmes tu correo, deberás crear una contraseña y elegir dos métodos de autenticación. Ya que hayas completado los pasos podrás ingresar a la app y agendar una cita.

¿Por qué CBP One es tan polémica?

La Administración Biden argumenta que la aplicación ayudará a crear un proceso más ordenado para los solicitantes de asilo; no obstante, su desarrollo ha generado polémica ya que hay quienes afirman que sólo promueve el ingreso ilegal al país.

Bajo la perspectiva de los defensores de los migrantes, la app ha generado controversia ya que “ha demostrado ser inaccesible para muchas personas y ha estado plagada de  problemas técnicos, preocupaciones de privacidad y prejuicios raciales”, según la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU).