ESTADOS UNIDOS

Qué es el techo de endeudamiento y cómo me puede afectar

Estados Unidos implementa “medidas extraordinarias” para evitar cruzar el techo de deuda, pero, ¿a qué se refiere este endeudamiento y cómo me afecta?

Estados Unidos
BloombergGetty

La mañana de este jueves, 19 de enero, la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, dio a conocer que el gobierno implementará “medidas extraordinarias” con el objetivo de evitar cruzar el techo de deuda (‘debt ceiling’, en inglés).

Sin embargo, esto sólo ofrecerá un alivio temporal - hasta el 5 de junio - por lo que se espera que el Congreso aumente el techo en las próximas semanas o meses. “El período de duración de esas medidas extraordinarias está sujeto a una incertidumbre considerable, precisó la jefa del Tesoro estadounidense.

¿Qué es el techo de endeudamiento?

El techo de deuda se refiere al límite de dinero que puede pedir prestado el Gobierno Federal. La última vez que se elevó el debt ceiling fue en diciembre de 2021, cuando el Congreso autorizó un aumento de $2,5 trillones de dólares, dando como resultado un total de $31,4 trillones de dólares.

Por desgracia, este año la situación es diferente, pues los republicanos de la Cámara de Representantes se niegan a aprobar otro aumento a menos que el Gobierno realice algunos recortes en otros gastos.

También te puede interesar: Seguro Social | ¿qué cantidad recibiré cuando cumpla 65 años?

Techo de deuda: Cómo me puede afectar

Si bien las medidas del Tesoro brindan un colchón para unos cuantos meses, lo cierto es que, una vez que el dinero se termine, habrá consecuencias tanto para el gobierno, como los ciudadanos del país.

Sin dinero, el gobierno no contará con suficiente efectivo para pagar los cheques mensuales del Seguro Social y Medicare; así como los pagos a veteranos y trabajadores del gobierno, incluido el personal militar. Además, algunas agencias gubernamentales no esenciales se verán obligadas a cerrar temporalmente hasta que el Congreso llegue a un acuerdo bipartidista.

Cabe mencionar que la última vez que Estados Unidos superó su techo de deuda fue en 2011, provocando daños considerables en la economía del país, pues ésta tardó meses en recuperarse.