¿Qué es el Gran Colisionador de Hadrones del CERN y por qué la gente dice que podría acabar con el mundo hoy, 5 de julio?
Este 5 de julio, el CERN ha puesto en marcha el Gran Colisionador de Hadrones. Te explicamos qué es y por qué se dice que podría acabar con el mundo.
Este martes, el Centro Europeo de Física de Partículas (CERN) de Ginebra ha puesto en marcha el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) después de tres años. Esto ha dado lugar a rumores de que el mundo se acabará el 5 de julio después de que la gente se encontrara con una noticia falsa sobre un accidente de agujero negro.
¿Qué es el Gran Colisionador de Hadrones del CERN y por qué la gente dice que podría acabar con el mundo hoy, 5 de julio?
Usuarios de redes sociales han quedado confundidos después de que saliera una noticia falsa sobre que el colisionador podría dar lugar a un agujero negro que acabaría con la Tierra o crearía un portal a otra dimensión.
La mayoría de las especulaciones sobre el fin del mundo o la apertura de un portal comenzaron después de que los usuarios de las redes sociales se encontraran con una publicación que sugería que el CERN se había disculpado por acabar con el mundo en 2012, cuando se descubrió el bosón de Higgs.
Dichas especulaciones suenan como algo sacado directamente de una película y no son ciertas.
¿Qué es el Gran Colisionador de Hadrones?
De acuerdo con el portal oficial del CERN, el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) es el acelerador de partículas más grande y potente del mundo. Se puso en marcha por primera vez el 10 de septiembre de 2008 y sigue siendo la última incorporación al complejo acelerador del CERN.
El LHC consiste en un anillo de 27 kilómetros de imanes superconductores con una serie de estructuras aceleradoras para impulsar la energía de las partículas a lo largo del camino.
Dentro del acelerador, dos haces de partículas de alta energía viajan a una velocidad cercana a la de la luz antes de chocar. Los haces viajan en direcciones opuestas en tubos de haz separados: dos tubos mantenidos en ultra alto vacío. Son guiados alrededor del anillo del acelerador por un fuerte campo magnético mantenido por electroimanes superconductores. Los electroimanes se construyen a partir de bobinas de cable eléctrico especial que opera en un estado superconductor, conduciendo eficientemente la electricidad sin resistencia ni pérdida de energía. Esto requiere enfriar los imanes a -271,3 °C, una temperatura más fría que la del espacio exterior. Por ello, gran parte del acelerador está conectado a un sistema de distribución de helio líquido, que enfría los imanes, así como a otros servicios de suministro.
¿Por qué se cerró el LHC en 2018?
El CERN cerró el colisionador en 2018 para realizar algunos trabajos de mantenimiento, según un comunicado de prensa del CERN publicado en ese momento. Hasta 2018, el CERN había logrado realizar dos experimentos y este 5 de julio se ha realizado el tercero.