¿Qué dijeron los candidatos Republicanos sobre los inmigrantes en el segundo debate?
Los candidatos republicanos mostraron una postura dura ante los temas de inmigración. Esto es lo que dijeron sobre los inmigrantes en el segundo debate.
La noche del miércoles, 27 de septiembre, se llevó a cabo el segundo debate republicano de cara a las primarias de 2024. El evento se celebró en punto de las 9:00 p.m. en el Ronald Reagan Presidential Foundation and Institute de Simi Valley, California.
El debate únicamente contó con la participación de siete candidatos republicanos a la presidencia: Ron DeSantis, gobernador de Florida; Mike Pence, ex-vicepresidente; Doug Burgum, gobernador de Dakota del Norte; Chris Christie, ex-gobernador de Nueva Jersey; Nikki Haley, ex-gobernadora de Carolina del Sur; Vivek Ramaswamy, empresario y Tim Scott, senador de Carolina del Sur.
Uno de los temas a tratar fue la crisis migratoria que se vive en la frontera sur del país, lo que sacó a relucir las duras posturas de cada uno de los candidatos, quienes aprovecharon el tiempo para criticar a la actual administración, además de dar a conocer sus posibles soluciones.
La postura de los candidatos Republicanos sobre los inmigrantes
Por su lado, Chris Christie aseguró que enviaría a la Guardia Nacional a la frontera desde su primer día en caso de ser electo presidente del país; mientras que Nikki Haley prometió crear 25,000 nuevos puestos de trabajo en la patrulla fronteriza y control de inmigración con el objetivo de deportar de manera inmediata a aquellos que crucen de manera ilegal.
Entre las propuestas más duras destaca la de Ramaswamy, quien prometió deportar a todos los inmigrantes que cruzaron de manera ilegal, así como a sus respectivos hijos. También aseguró que enviará militares a la frontera y eliminará la ciudadanía por nacimiento para los hijos nacidos en Estados Unidos de inmigrantes ilegales.
“Si el hijo de un diplomático mexicano no disfruta de la ciudadanía por nacimiento, tampoco la disfruta el hijo de un migrante ilegal que violó la ley para venir aquí”, señaló Ramaswamy.
También te puede interesar: ¿Se puede eliminar la ciudadanía por nacimiento en Estados Unidos?
Otros candidatos que también desean eliminar la ciudadanía estadounidense para los hijos de inmigrantes irregulares son Ron DeSantis y Donald Trump. Todos ellos, alegan que existe una mala interpretación de la Enmienda 14, misma que señala que “todas las personas nacidas o naturalizadas en los Estados Unidos, y sujetas a su jurisdicción, son ciudadanos de los Estados Unidos y del Estado en el que residen”.