Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ECLIPSE TOTAL DE SOL

¿Qué dice la Biblia sobre los eclipses? Profecías, augurios, advertencias y señales de Dios

Varios versículos de la Biblia hacen referencia a los eclipses solares, transmitiendo mensajes de profecías, presagios, advertencias y señales de Dios.

Estados UnidosActualizado a
¿Qué dice la Biblia sobre los eclipses? Profecías, augurios, advertencias y señales de Dios
Suman BhaumikGetty Images

La Biblia contiene una serie de referencias sobre los eclipses, tanto solares como lunares. Si bien el Libro Sagrado no utiliza explícitamente la palabra eclipse, estas referencias a menudo se interpretan simbólicamente como alusiones a estos fenómenos celestiales.

Los siguientes pasajes hablan de eventos cósmicos que probablemente estén inspirados en eclipses, como el eclipse solar total de este lunes 8 de abril. Estos pasajes envían mensajes de profecías, poder, presagios, advertencias y señales de Dios, en particular, la caída de los reinos y el fin de los tiempos.

En directo: Sigue el Eclipse solar en EE.UU. 2024 en vivo online: reacciones, mejores imágenes y últimas noticias

Referencias a eclipses en la Biblia

Joel 2:31 Profecía y presagios

“El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día de Jehová, grande y terrible”.

Este pasaje parece referirse tanto a un eclipse solar (el sol se convierte en oscuridad) como a un eclipse lunar (la luna se convierte en sangre). Generalmente se entiende como una declaración profética sobre las señales que preceden al Día del Señor, un día de juicio divino y apocalíptico en el fin del mundo. Tenga en cuenta que hoy no hay eclipse lunar; el próximo será un eclipse lunar parcial el 17 y 18 de septiembre y será visible en gran parte del mundo, incluido EE.UU.

Acts 2:20 Profecía y presagios

“El sol se convertirá en tinieblas, y la luna en sangre, antes que venga el día del Señor, grande y notable”

Esto hace eco de Joel 2:31. Este pasaje de Acts es parte del sermón de Pedro en Pentecostés, donde cita a Joel para explicar los acontecimientos milagrosos que suceden y para indicar la venida del Día del Señor. Esto es importante en términos bíblicos, ya que indica el vínculo entre el Antiguo y el Nuevo Testamento.

Mateo 24:29 Advertencias y señales de Dios

“Inmediatamente después de la tribulación de aquellos días se oscurecerá el sol, y la luna no dará su brillo, y las estrellas caerán del cielo, y las potencias de los cielos serán conmovidas”

En este pasaje, Jesús describe las señales en los cielos que seguirán al período de la tribulación, que algunos interpretan como referencias a perturbaciones cósmicas, incluidos los eclipses. El período de tribulación es ese tiempo justo antes de la Segunda Venida, cuando todos en el mundo sufrirán dificultades, persecución, desastres, hambruna, guerra y sufrimiento.

Apocalipsis 6:12 Profecías, Poder

“Y miré cuando abrió el sexto sello, y he aquí hubo un gran terremoto; y el sol se volvió negro como cilicio, y la luna se volvió como sangre”

La visión de Juan en Apocalipsis, el último libro del Nuevo Testamento, incluye esta descripción de un evento cósmico que refleja el lenguaje de los eclipses y se interpreta como una señal del poder de Dios y el desarrollo de la profecía de los últimos tiempos.

Isaías 13:10 Advertencias y presagios

“Porque las estrellas del cielo y sus constelaciones no darán su luz: el sol se oscurecerá en su salida, y la luna no hará brillar su luz”.

Este pasaje del Antiguo Testamento es parte de una profecía contra Babilonia y utiliza imágenes de cuerpos celestes oscurecidos, que pueden interpretarse como símbolos de eclipses, para predecir la caída de los reinos.

Lucas 21:25-26 Señales de Dios

“Y habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y sobre la tierra angustia de las naciones, con perplejidad; el mar y las olas rugiendo. Desfalleciendo el corazón de los hombres por el temor y por la expectación de las cosas que sobrevendrán en la tierra; porque las potencias de los cielos serán conmovidas”.

Aquí, Jesús habla de las señales en los cielos que indicarán el fin de los tiempos, incluyendo potencialmente los eclipses como señales celestiales.

¿En qué parte de la Biblia se habla de tres días de oscuridad?

La referencia a tres días de oscuridad en la Biblia aparece en Éxodo 10:22-23, como una de las plagas que Dios visitó sobre Egipto antes del Éxodo de los israelitas.

“Y Moisés extendió su mano hacia el cielo; y hubo oscuridad en toda la tierra de Egipto por tres días; no se vieron unos a otros, ni nadie se levantó de su lugar durante tres días; pero todos los hijos de Israel tenían luz en sus moradas”.

Esta oscuridad no se considera un eclipse y tres días de oscuridad serían mucho más largos que la duración del eclipse (duran unos pocos minutos como máximo).

Oscuridad en el momento de la crucifixión

En Mateo 27:45 y Marcos 15:33 la Biblia habla de oscuridad que cayó sobre la tierra durante la crucifixión de Jesús, sin embargo en ambos casos fue solo por tres horas, no tres días.

  • Mateo 27:45: “Desde la hora sexta hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora nona”.
  • Marcos 15:33: “Y cuando llegó la hora sexta, hubo tinieblas sobre toda la tierra hasta la hora nona”.

La idea de “tres días de oscuridad” se encuentra en las tradiciones populares cristianas y en las revelaciones privadas como un evento futuro apocalíptico vinculado al fin de los tiempos, sin embargo, no se encuentran en los textos bíblicos canónicos.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*

Normas