¿Qué día toma posesión Donald Trump como presidente de Estados Unidos?
Trump se convirtió en el ganador de las elecciones presidenciales en noviembre del año pasado, pero llegará a la Casa Blanca a finales de enero.
Donald Trump regresará a la Casa Blanca en pocos días. El republicano ganó las elecciones de 2016, en las que venció a Hillary Clinton y aunque buscó un segundo término en 2020, no pudo conseguirlo. No obstante, en 2024, el republicano ganó las elecciones presidenciales tras superar a Kamala Harris, quien se unió tarde a la carrera presidencial después de que el presidente Joe Biden se retirara de la contienda.
Sin embargo, a pesar de ganar las elecciones desde noviembre del año pasado, el republicano tomará posesión ha finales de enero. Te explicamos qué día se convertirá oficialmente en el próximo presidente de los Estados Unidos.
Donald Trump tomará posesión como presidente en esta fecha
La Vigésima Enmienda de la Constitución establece que el periodo presidencial termina el 20 de enero, fecha en la que inicia el segundo término. La sección 1 señala lo siguiente: “Los mandatos del Presidente y del Vicepresidente terminarán al mediodía del día 20 de enero [...] de los años en que dichos mandatos hubieran terminado si este artículo hubiera sido ratificado; y entonces comenzarán los mandatos de sus sucesores”.
El día en el que el ganador de las elecciones presidenciales toma posesión se conoce como Inauguration Day o Día de la inauguración. Este ocurre cada cuatro años el 20 de enero (o el 21 de enero si el 20 de enero cae en domingo), por lo que la toma presidencial de Trump será el 20 de enero de 2025. La ceremonia de inauguración se lleva a cabo en el Capitolio de los Estados Unidos en Washington, DC. La ceremonia de juramentación está programada para las 12:00 p. m. ET.
Te puede interesar: Atención al preparar la lista de compra: estos 24 productos que Estados Unidos importa de México podrían subir de precio en 2025
Así es el juramento presidencial
De acuerdo con el portal usa.gov, el vicepresidente electo, en este caso JD Vance, presta juramento primero. El vicepresidente repite el mismo juramento de cargo, en uso desde 1884, como senadores, representantes y otros empleados federales:
En inglés: “I do solemnly swear (or affirm) that I will support and defend the Constitution of the United States against all enemies, foreign and domestic; that I will bear true faith and allegiance to the same; that I take this obligation freely, without any mental reservation or purpose of evasion; and that I will well and faithfully discharge the duties of the office on which I am about to enter: So help me God.”
Traducción al español: “Juro (o afirmo) solemnemente que apoyaré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos contra todos los enemigos, nacionales y extranjeros; que mantendré verdadera fe y lealtad a la misma; que asumo esta obligación libremente, sin ninguna reserva mental o propósito de evasión; y que cumpliré bien y fielmente con los deberes del cargo que estoy a punto de asumir: que Dios me ayude”.
Por otro lado, el presidente electo recita el siguiente juramento de conformidad con el Artículo II, Sección I de la Constitución de los Estados Unidos:
En inglés: “I do solemnly swear (or affirm) that I will faithfully execute the Office of President of the United States, and will to the best of my ability, preserve, protect and defend the Constitution of the United States.”
Traducción al español: “Juro (o afirmo) solemnemente que desempeñaré fielmente el cargo de Presidente de los Estados Unidos y, en la medida de mis posibilidades, preservaré, protegeré y defenderé la Constitución de los Estados Unidos”.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.