Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

IMPUESTOS

¿Qué debo hacer si no presenté mi declaración de impuestos antes de la fecha límite?

La temporada de impuestos en Estados Unidos llegó a su fin el pasado 15 de abril. Esto debes hacer si no presentaste tu declaración a tiempo ante el IRS.

Estados UnidosActualizado a
¿Qué debo hacer si no presenté mi declaración de impuestos antes de la fecha límite?
Getty Images

La temporada de impuestos en Estados Unidos llegó a su fin. Desde el pasado 19 de enero hasta el 15 de abril, el Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) estuvo recibiendo y procesando las declaraciones de impuestos de millones de contribuyentes, correspondientes al año fiscal 2023.

Los contribuyentes conscientes de no poder presentar su declaración antes de la fecha límite, pudieron presentar una extensión ante la agencia gubernamental para obtener una prórroga de seis meses, recorriendo así la fecha límite hasta el 15 de octubre. No obstante, dicha extensión debió presentarse antes del mismo 15 de abril. Además, la prórroga sólo es válida para la presentación del trámite más no para el pago de impuestos.

También te puede interesar: ¿Cómo solicitar más tiempo para presentar impuestos?

¿Qué hacer si no presenté mi declaración de impuestos antes de la fecha límite?

Si no realizaste tu presentación de impuestos en tiempo y forma, no hay otra opción más que presentar la declaración lo antes posible. De lo contrario, los contribuyentes tendrán que atenerse a las distintas multas impuestas por parte de la agencia encargada de la recaudación fiscal.

Según informa el IRS, la multa por no presentar la declaración a tiempo es del 5% sobre los impuestos no pagados cada mes, y comienza a acumularse un día después de la fecha límite, en este caso 15 de abril, hasta llegar al 25% de los impuestos adeudados. Si no has pagado impuestos, la multa será del 0.5% de los impuestos sin pagar y se aplicará de manera mensual.

En caso de enfrentar retrasos tanto en la presentación como en el pago de impuestos, la multa será del 5% total del pago. Si exceden de los 60 días de retraso, el contribuyente tendrá que pagar un mínimo de $480 dólares al IRS o el monto total de los impuestos adeudados si la cifra es menor a la multa.

Incluso, si no puedes presentar tus impuestos con inmediatez, el IRS recomienda ponerse en contacto con un funcionario para meter una extensión, aún si genera multas por solicitarla de manera tardía.

Si el IRS te llega a poner una multa por no pagar o presentar impuestos a tiempo, recibirás un aviso vía correo postal con los datos de la sanción. Para mayor información, visita: ¿Qué pasa si no presento mi declaración de impuestos a tiempo? Sanciones y multas del IRS

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*

Normas