ELECCIONES USA 2024

¿Qué correos recibió Trump para decir que sufrió un ciberataque?

La campaña de Trump confirma el hackeo en sus sistemas, pero ¿qué correos recibió el expresidente para atribuir los hechos a un ciberataque? Esto se sabe.

Estados Unidos
Jim UrquhartREUTERS

La campaña de Donald Trump sufre un hackeo en sus sistemas, así lo confirmó el portavoz del republicano, Steven Cheung, a través de un comunicado de prensa. La confirmación del ciberataque se dio horas después de que POLITICO diera a conocer que habían recibido documentos internos de la campaña de Trump desde un correo anónimo el pasado 22 de julio.

En el comunicado, Cheung atribuye el ciberataque al estado iraní, citando un informe reciente de Microsoft en el que se identificó a hackers iraníes como los responsables de otro ataque a un “funcionario de alto rango” de una campaña presidencial estadounidense.

De acuerdo con el portavoz de la campaña de Trump, los hackeos al sistema son un intento más de Irán por monitorear e interferir en las elecciones presidenciales del próximo 5 de noviembre, pues, según Cheung, “los iraníes saben que el presidente Trump pondrá fin a su régimen de terror, tal como lo hizo durante sus primeros cuatro años en la Casa Blanca; pero ¿qué correos recibió el expresidente para atribuir los hechos a un ciberataque? Esto se sabe.

También te puede interesar: Trump asegura que habrá una transición pacífica

¿Qué correos recibió Trump para decir que sufrió un ciberataque?

El comunicado de prensa detalla suposiciones de cómo se cree que los hackers penetraron en los sistemas de seguridad de la campaña de Trump, pero no se dan más detalles al respecto.

De acuerdo con Cheung, parece que los responsables del ataque lograron ingresar al sistema de campaña al “enviar un correo electrónico de phishing en junio a un funcionario de alto rango de una campaña presidencial”, tal como relata el informe de Microsoft.

En el informe de Microsoft se cita al grupo Mint Sandstorm, dirigido por la unidad de inteligencia del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica (CGRI), como los autores del ataque de junio. Los hackers usaron una cuenta de correo electrónico comprometida, perteneciente a un exasesor de campaña de alto nivel, y enviaron un correo electrónico con un enlace que redirigía a un “dominio controlado por el actor”.

De momento, no se reporta el envío de correos electrónicos de rescate a Trump para exigir que se devuelvan los datos robados. Por su lado, el estado iraní niega todo tipo de relación con el hackeo y filtración de datos de la campaña republicana.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*