NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Préstamos estudiantiles

¿Puedo conseguir un préstamo estudiantil siendo indocumentado?¿Cómo?

Los préstamos estudiantiles son un préstamo meramente federal. ¿Cómo puedo conseguir uno si soy indocumentado? A continuación, los detalles.

Estados UnidosActualizado a
Precio del dólar hoy, 6 de agosto: Tipo de cambio en Honduras, México, Guatemala, Nicaragua...
Rick WilkingREUTERS

Año con año, miles de jóvenes llegan a Estados Unidos con la intención de continuar con sus estudios profesionales y realizar una carrera universitaria. Sin embargo, la escasez de recursos termina por truncar dichos sueños, especialmente, para los jóvenes indocumentados, pues éstos no son elegibles a los préstamos estudiantiles que ofrece el gobierno federal.

Ser ciudadano o residente permanente de la Unión Americana te da el derecho de solicitar las subvenciones federales, préstamos federales y el Programa Federal de Estudio y Trabajo, de lo contrario, no calificas a ninguna de estas ayudas económicas.

Aunado a ello, existen diversos estados del país en donde es ilegal ingresar a alguna institución universitaria sin los papeles que corroboren tu estatus migratorio. Es decir, no puedes inscribirte a una universidad si eres indocumentado.

Actualmente, los únicos estados del país que te permiten ingresar a la universidad siendo indocumentado son California, Colorado, Connecticut, Distrito de Columbia, Florida, Hawái, Illinois, Kansas, Kentucky, Maryland, Michigan, Minnesota, Nebraska, Nueva Jersey, Nueva York, Nuevo México, Oklahoma, Oregón, Rhode Island, Texas, Utah y Washington.

También te puede interesar: Estados Unidos: Ciudades que regalan dinero y terrenos por mudarte a ellas

¿Puedo conseguir un préstamo estudiantil siendo indocumentado?¿Cómo?

Si eres inmigrante indocumentado y estás cursando la Universidad en alguno de los estados mencionados, expertos en el tema recomiendan consultar con la oficina de ayuda financiera de su respectiva institución educativa para determinar si es un no ciudadano elegible antes de intentar solicitar ayuda financiera federal.

Ahora bien, si no resultas elegible a un préstamo federal, puedes obtener otro tipo de ayuda económica, como becas patrocinadas por el estado o descuentos en el costo de la matrícula.

Teniendo en cuenta que cada caso es especial, te recomendamos visitar el sitio web de la Asociación Nacional de Administradores de Ayuda Financiera para Estudiantes (NASFAA, por sus siglas en inglés), en donde podrás encontrar diferentes becas, subvenciones y otras ayudas de acuerdo a tu caso en particular.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?