VIVIENDA

¿Pueden caer los precios de la vivienda en 2023, según las previsiones de los expertos?

Las altas tasas hipotecarias han generado un gran impacto en el mercado inmobiliario. ¿Caerán los precios de la vivienda en 2023? Esto dicen los expertos.

Estados Unidos
Krisanapong DetraphiphatGetty Images

La pandemia de coronavirus dejó consigo una fuerte crisis económica.

Actualmente, Estados Unidos enfrenta la tasa de inflación más alta en años. En cuanto al mercado inmobiliario, las tasas hipotecarias fijas promedio a 30 años se dispararon del 3,11 al 5,11 por ciento, lo que ha originado que algunos posibles prestatarios pierdan su elegibilidad para la hipoteca.

A inicios de año, las firmas de investigación de bienes raíces, al igual que otros mercados, supusieron que la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunciaría una fuerte alza en las tasas, pero no fue así.

Por su lado, la Asociación de Banqueros Hipotecarios pronosticó que la tasa fija promedio a 30 años subiría al 4 por ciento, mientras que la Asociación Hipotecaria Nacional Federal (Fannie Mae) pronosticó una tasa hipotecaria del 3,3 por ciento para fines de año. Las estimaciones fueron superadas hace semanas con el 5,11 por ciento.

También te puede interesar: Economía USA | Cheques mensuales $2,753 hoy, fin de impuestos IRS 2022 y últimas noticias, en vivo

¿Pueden caer los precios de la vivienda en 2023, según las previsiones de los expertos?

Actualmente, los investigadores de bienes raíces se encuentran reduciendo sus pronósticos sobre los precios en las viviendas.

Según expertos de Zillow, los precios de las viviendas en Estados Unidos aumentarían un 14,9 % entre marzo de 2022 y marzo de 2023, lo que equivale a 2,9 puntos porcentuales menos que el mes pasado, apuntando a una tendencia a la baja.

“Lo que impulsa el pronóstico revisado a la baja son los obstáculos de asequibilidad que se han fortalecido más rápido de lo esperado, en gran parte debido a los fuertes aumentos en las tasas hipotecarias”, señalaron los investigadores de Zillow, según información recogida por Fortune.

“Otros riesgos también para las perspectivas: los niveles de inventario permanecen cerca de mínimos históricos, pero tienen el potencial de recuperarse más rápido de lo previsto, lo que podría reducir las proyecciones futuras de precios y volumen de ventas”, agregaron.

No todos los pronósticos son optimistas

Por desgracia, no todos los pronósticos son optimistas y apuntan a una tendencia a la baja.

La Asociación de Banqueros Hipotecarios prevé que los precios de las viviendas aumentarán un 4,8 por ciento en los próximos 12 meses, mientras que Fannie Mae predice que los precios de las viviendas aumentarán un 11,2 por ciento este año y un 4,2 por ciento en 2023.

Pese a las proyecciones de Zillow y las Asociaciones Hipotecarias, cualquiera que sea el escenario, marcaría otro año históricamente fuerte para el crecimiento de los precios de las viviendas, pues el crecimiento anual promedio del precio de la vivienda en Estados Unidos había sido del 4,6 por ciento desde 1987.