ACTUALIDAD

¿Puede Trump presentarse a las elecciones tras ser hallado culpable de abuso sexual?

Donald Trump fue hallado culpable por abuso sexual y difamación contra la denunciante, E. Jean Carroll. ¿Impide esto que continúe con su campaña presidencial?

DAMIEN STORANREUTERS

Un jurado de nueve, seis hombres y tres mujeres, en todo el espectro político, encontró al ex presidente y líder republicano para la nominación del partido 2024, Donald Trump, responsable de la agresión sexual y de difamar a su acusadora, E. Jean Carroll. El veredicto unánime fue emitido el martes solo tres horas después de que los miembros del jurado comenzaran las deliberaciones.

Ordenaron a Trump que pagara a Carroll $ 5 millones en daños. Sin embargo, debido a que era una demanda civil y no un caso penal, Trump no enfrentará el tiempo de prisión.

El ex presidente inmediatamente declaró el veredicto “una desgracia” y que fue “una continuación de la mayor caza de brujas de todos los tiempos” Sus abogados y campaña dijeron que apelarían el veredicto.

Por su parte, Carroll dijo en un comunicado: “Presenté esta demanda contra Donald Trump para limpiar mi nombre y recuperar mi vida. Hoy, el mundo finalmente sabe la verdad “.

Este es el primer caso legal contra Trump desde que dejó la Casa Blanca que ha resultado en un veredicto, mientras intenta recuperar la presidencia. Entonces, ¿ser encontrado responsable de la agresión sexual lo hará inelegible para continuar su carrera presidencial de 2024?

¿Puede Donald Trump seguir postulando para presidente en 2024 después de ser encontrado responsable de abuso sexual?

Aunque a menudo mantenemos a los que se encuentran en un cargo elegido a estándares morales más altos que el promedio de Joe o Jane, la condena de un delito, en la mayoría de los casos, no descalifica a uno de la persecución de un cargo público, ni de poseer uno. Por reiterar, el veredicto en la demanda de E. Jean Carroll fue para una demanda civil, no un caso penal, alegando que Trump la había violado a mediados de la década de 1990 en un vestidor de Bergdorf Goodman mientras lo ayudaba a elegir un regalo para un amigo .

Después de presentar su historia, el entonces presidente Trump hizo lo que el jurado consideró que eran comentarios difamatorios con malicia. Tendrá que pagar casi $ 3 millones en daños por difamación y poco más de $ 2 millones por “abuso sexual”, un total de $ 5 millones.

Trump también se enfrenta a 34 cargos penales por delitos graves presentados por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, por “falsificar registros comerciales en primer grado”. También se enfrenta a otra demanda civil en Nueva York del Fiscal General del Estado, así como en continuas investigaciones penales federales y estatales.

El fiscal de distrito del condado de Fulton, Fani Willis, les ha dicho a las autoridades que se preparen para su decisión este verano sobre si se anunciarán cargos penales. Esos estarían en relación con una investigación en Georgia para manipular los votos en ese estado, emitidos en las elecciones presidenciales de 2020.

¿Qué dice la Constitución de los Estados Unidos sobre una condena penal y postularse para presidente?

No existe una ley o disposición constitucional en particular que prohíba a una persona condenada o arrestada de ser candidato presidencial.

La Constitución de los Estados Unidos solo describe tres requisitos para ser elegible para convertirse en presidente. Primero, que la persona sea un ciudadano natural del país; segundo, que la persona tenga al menos 35 años; y tercero, que la persona haya tenido residencia en los Estados Unidos durante al menos 14 años.

Legalmente, no habría impedimento para los esfuerzos de Trump por regresar al cargo.

¿Los republicanos respaldarán a Trump después del veredicto de abuso sexual?

Si bien no se le impide a Trump que no continúe su apuesta por la presidencia, las dudas están comenzando a crecer sobre si Trump debería ser el que represente al partido. “Creo que habrá algunas personas, seguramente, que dicen: ‘Sabes, no creo que sea una buena idea tener a alguien que haya sido condenado por agresión sexual para ser la cara de mis hijos y mis nietos y el mundo“, dijo el senador Mitt Romney. “Donald Trump no debería ser nuestro candidato y ciertamente no debería ser presidente de los Estados Unidos”.

Aunque muchos políticos republicanos están evitando el tema del veredicto o cuestionando los desafíos legales que enfrenta. El senador Marco Rubio incluso llamó al juicio de abuso sexual “una broma”.

Fox News, al menos por ahora, parece estar tratando de distanciarse del ex presidente un poco, permitiendo que se emitan comentarios negativos. Un invitado de Fox desafió a Trump por llamar al juicio otra “caza de brujas”. Andy McCarthy, columnista de National Review, dijo que una caza de brujas es una obsesión que investiga un caso que realmente no existe.

“Mientras que en este caso, la gente presentó pruebas y se presentó a un jurado, y descubrieron por unanimidad que es responsable”, dijo McCarthy. “No creo que este sea un caso en el que pueda decir que todos se la tenían jurada”.