¿Puede Joe Biden cerrar la frontera con México?
El presidente Biden ha prometido usar su autoridad para cerrar la frontera sur, pero ¿realmente puede hacerlo? Te explicamos.
Recientemente, el presidente Joe Biden señaló que estaría dispuesto a usar su autoridad para abordar la crisis migratoria en los Estados Unidos cerrando la frontera sur con México.
Mientras que en el Senado estadounidense continúan las negociaciones para llegar a un acuerdo bipartidista para abordar la seguridad fronteriza, el mandatario señaló que, de ser aprobado, utilizará su autoridad para cerrar la frontera.
“Lo que se ha negociado sería, si se convierte en ley, el conjunto de reformas más duras y justas para asegurar la frontera que jamás hayamos tenido en nuestro país. Se daría, como presidente, una nueva autoridad de emergencia para cerrar la frontera cuando se vea abrumada. Y si tuviera esa autoridad, la usaría el día que firme el proyecto de ley”, dijo Biden en un comunicado.
Además, Biden señaló que espera que el Congreso apruebe fondos para asegurar la frontera con 1,300 agentes de patrulla fronteriza adicionales, además de 375 jueces de inmigración, 1,600 oficiales de asilo y más de 100 máquinas de inspección de última generación para ayudar a detectar y detener el fentanilo en la frontera suroeste, pero ¿realmente puede cerrar la frontera?
Te puede interesar: Aumento de tarifas para trámites migratorios en Estados Unidos: Nuevos montos y fecha de subida
¿Tiene Biden la autoridad de cerrar la frontera?
Según algunos expertos, aunque el acuerdo bipartidista se apruebe, la decisión de cerrar la frontera no sería tan sencilla.
Dos fuentes familiarizadas con las negociaciones dijeron a NBC News que el proyecto de ley considera obligar al Departamento de Seguridad Nacional (DHS) a cerrar la frontera si el promedio diario de encuentros de migrantes llega a 5,000 durante un período de siete días o si el número de cruces en un solo día llega a 8,500.
No obstante, para cerrar la frontera, Estados Unidos necesitaría la cooperación de México para recibir a muchos más inmigrantes. Para cerrarla, el gobierno mexicano debería acceder a aceptar a miles de migrantes al día.
Además, una fuente dijo al medio que oficiales de Aduanas y Protección Fronteriza están molestos porque Biden hablara de “cerrar” la frontera porque podría generar más agitación en la frontera.
Por otro lado, dos funcionarios actuales del DHS confirmaron que existe cierta preocupación por la propuesta de cierre y señalaron el hecho de que medidas similares utilizadas durante el Título 42, se mantuvieron sólo por un tiempo.
El Título 42 fue una política de la era del expresidente Donald Trump, la cual impedía que los migrantes ingresaran a los Estados Unidos como medida de restricción por la pandemia de coronavirus.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), durante la administración de Trump, establecieron esta política a inicios de la pandemia como una orden de salud pública. No obstante, el Título 42 se utilizó, por más de tres años, como una herramienta para gestionar y disuadir los cruces fronterizos ilegales.