¿Puede el partido Demócrata sustituir a Joe Biden como candidato presidencial?
La Convención Nacional Demócrata es en agosto y Biden es el presunto nominado, pero ¿podría el partido reemplazarlo como su candidato?
Habiendo obtenido una abrumadora mayoría de delegados en las primarias, que ya han concluido, el actual presidente Joe Biden y el expresidente Donald Trump son los presuntos candidatos presidenciales.
Su posición en la cima de la lista de su partido para las elecciones generales del martes 5 de noviembre se confirmará oficialmente en las convenciones nacionales republicana y demócrata, que tendrán lugar en julio y agosto, respectivamente.
No obstante, han surgido dudas sobre la capacidad tanto de Trump como de Biden para servir otros cuatro años como presidente, ya que ambos candidatos están envejeciendo. Cualquiera que sea elegido se convertirá en la persona de mayor edad jamás elegida para la presidencia de Estados Unidos. Es por ello que existe preocupación sobre un posible deterioro mental de los dos candidatos.
Esto ha fomentado conversaciones sobre la posibilidad de que cualquiera de ellos sea reemplazado como candidato presidencial de su partido. Si bien no es imposible antes de las convenciones nacionales, es extremadamente improbable.
Te puede interesar: Elecciones USA 2024: ¿Quién ganó el primer debate, Trump o Biden?
¿Joe Biden podría ser sustituido como candidato presidencial?
En pocas palabras, sin que Biden o Trump se ofrecieran a hacerse a un lado antes de la convención nacional de su partido, lo que ninguno de los dos ha indicado que lo harían, sería imposible en el caso de los demócratas o los republicanos. Esto se debe a que los delegados comprometidos que ganaron durante las primarias están obligados a votar por su candidato en la primera votación de la convención.
Esa votación normalmente decide quién es el candidato y ambos tienen la mayoría necesaria. Los estatutos del Comité Nacional Demócrata exigen que todos los delegados ganados por un candidato durante las primarias deben seguir obligados a apoyarlo en la convención nacional del partido. “Los delegados elegidos para la convención nacional comprometidos con un candidato presidencial deberán reflejar con toda buena conciencia los sentimientos de quienes los eligieron”, señalan los estatutos.
Si bien las reglas demócratas dan a los delegados un pequeño margen de maniobra al afirmar que su voto debe “reflejar con toda buena conciencia los sentimientos de quienes los eligieron”, requeriría que desertaran en masa.
Por otro lado, incluso si Biden o Trump decidieran hacerse a un lado, sus respectivas convenciones se verían sumidas en el caos, ya que la votación iría a los delegados en la convención. Sin embargo, no está claro quién podría reemplazar a Biden ni cómo se elegiría a esa persona. Los estatutos del partido no incluyen ningún mecanismo para reemplazar a un candidato antes de la convención, y ningún partido importante ha reemplazado jamás a un candidato de esa manera.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.