Donald Trump

¿Puede Donald Trump ir a la cárcel por no cumplir la orden de silencio en el juicio de “Hush Money”?

El juez del juicio del caso Stormy Daniels ha multado una vez más a Trump por violar una orden de silencio. ¿Podría ir a la cárcel?

Win McNameevia REUTERS

El juicio penal contra Donald Trump por el caso Stormy Daniels continúa y el riesgo de que el expresidente vaya a la cárcel está latente si continúa violando la orden de silencio que le impuso el juez Juan Merchan.

Una orden de silencio es una restricción impuesta por el tribunal que establece qué información puede hacerse pública y qué pueden decir al respecto los involucrados en el caso durante un juicio.

En este juicio, la orden de silencio impide a Trump hacer declaraciones sobre los jurados, testigos y familiares del juez y los fiscales si tiene la intención de interferir con el caso. Las infracciones se castigan con multas de hasta 1,000 dólares o penas de cárcel de hasta 30 días.

Hasta el momento, Trump ha violado la orden en varias ocasiones, por lo que ha recibido diez multas de 1,000 dólares y ha sido declarado culpable de desacato. No obstante, si continúa ignorando la orden, la siguiente medida ya no será una multa, sino la cárcel.

El juez Merchan advirtió que nuevas violaciones podrían llevar al expresidente a la cárcel. “No quiero imponer una sanción de cárcel y he hecho todo lo posible para evitarlo. Pero lo haré si es necesario”, dijo, según un reporte de Reuters.

Te puede interesar: Estos son los principales testigos del juicio a Donald Trump por el pago a Stormy Daniels

¿En qué consiste el caso ‘Stormy Daniels’ o ‘Hush Money’?

El caso fue presentado por el fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg, quien afirma que Michael Cohen, el exabogado de Trump, hizo un pago de $130,000 dólares a la actriz de películas para adultos en nombre del expresidente.

Según el testimonio de Cohen, el pago fue para encubrir una aventura que Trump tuvo con Daniels, cuyo nombre oficial es Stephanie Clifford. Con el pago se esperaba que la noticia no saliera a la luz para no perjudicar su candidatura presidencial de 2016.

El caso se centra en las acusaciones de que Trump falsificó registros comerciales internos de su empresa privada para encubrir un intento de influir ilegalmente en las elecciones de 2016 mediante pagos que silenciaron acusaciones potencialmente perjudiciales para su candidatura, es decir, silenciar a Daniels.

Por este caso, Trump enfrenta 34 cargos por ‘Falsificación de registros comerciales en primer grado’, de los cuales se ha declarado inocente.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.