Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Economía

¿Puede afectarle la quiebra de First Republic Bank si no tiene cuenta?

La FDIC se prepara para colocar al First Republic Bank bajo administración judicial. ¿Ésto puede afectarle si no tiene cuenta ahí? Aquí la explicación.

La FDIC se prepara para colocar al First Republic Bank bajo administración judicial. ¿Ésto puede afectarle si no tiene cuenta ahí? Aquí la explicación.
LOREN ELLIOTTREUTERS

La Corporación Federal de Seguros de Depósitos de Estados Unidos (FDIC, por sus siglas en inglés) se prepara para colocar al First Republic Bank bajo administración judicial de manera inminente, según reportes de Reuters. Debido a ello, existe la preocupación de que este desarrollo pueda empeorar la crisis bancaria. Ésto tras el colapso de Silicon Valley Bank y Signature Bank en marzo.

Las acciones del First Republic Bank se desplomaron después de que se revelara que habían perdido $100 mil millones en depósitos en el primer trimestre del año. Según Reuters, la FDIC decidió que no había más tiempo para buscar formas de que el sector privado rescatara al banco regional.

¿Qué es la administración judicial?

La administración judicial es un proceso legal mediante el cual un tribunal o autoridad reguladora designa a un síndico o fideicomisario, en este caso, la FDIC, para que tome el control de un banco que se considera que está en dificultades financieras. Puede tener lugar cuando un banco se declara insolvente o no puede cumplir con sus obligaciones financieras. En tales casos, la FDIC puede optar por cerrar el banco y designar un síndico para administrar sus asuntos.

El síndico es responsable de administrar los activos y pasivos de la empresa y está destinado a proteger los intereses de los depositantes y otros acreedores. Además, de minimizar cualquier pérdida para ellos mientras se administra o liquida el banco. El síndico puede vender los activos del banco para pagar sus deudas o intentar rehabilitar el banco y devolverlo a la rentabilidad.

Durante la administración judicial, el banco puede continuar operando, pero el síndico tiene el poder de tomar todas las decisiones financieras y puede tomar medidas para reducir costos, vender activos o reestructurar las operaciones del banco.

Te puede interesar: El colapso de Silicon Valley Bank explicado: ¿qué empresas se ven afectadas por la caída de SVB?

Así afectó al First Republic Bank el colapso de SVB y Signature Bank

La quiebra de Silicon Valley Bank y Signature Bank provocó una corrida de depósitos en bancos regionales, incluido First Republic Bank. Los organismos calificadores rebajaron las calificaciones de First Republic porque tenían un alto porcentaje de intereses no asegurados y porque prestaron más dinero del que tenían en depósitos. Muchos de los otros clientes del prestamista luego transfirieron su dinero a instituciones financieras más grandes de prestamistas más pequeños.

¿Puede afectarle la quiebra de First Republic Bank si no tiene cuenta?

Si tiene menos de $250,000 en una cuenta bancaria asegurada por el gobierno federal, como la mayoría de los estadounidenses, su dinero debería estar seguro. Ese es el límite que cubre la FDIC.

Entonces, si tiene cuentas en más de una categoría de propiedad, puede ser elegible para más del mínimo actual de $250,000 en protección en un solo banco asegurado por la FDIC. Si tiene dinero en otro banco asegurado por la FDIC, también sería elegible para la cobertura mínima para esa institución, incluso si ya tuvo que presentar un reclamo anterior en un banco fallido diferente.

¿Se avecinan más problemas en el sector bancario?

Hay temores de que la quiebra de una tercera institución financiera sea una señal de que se avecinan aún más problemas en el sector bancario. No obstante, el experto en valores David Chiaverini le dijo a CNN que, aunque grave, la situación de First Republic Bank es única, ya que se presta a problemas de liquidez.

El banco tenía alrededor del 65% en depósitos no asegurados y tenía una alta proporción de préstamos e inversiones a largo plazo a depósitos del 111%. Ésto significa que tenía mucho menos dinero en depósitos que en préstamos e inversiones.