Programa para migrantes ‘’Quédate en México’': en qué consiste y quiénes quieren eliminarlo
Fiscales en Estados Unidos buscan frenar la continuación del programa “Quédate en México”. ¿En qué consiste y quiénes quieren eliminarlo? Aquí los detalles.
En agosto del año pasado, la Corte Suprema ordenó a la administración Biden restablecer el Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés), también conocido como “Quédate en México”, el cual fue reactivado en diciembre del 2021 tras un acuerdo entre los gobiernos de Biden y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
No obstante, esta semana, el fiscal general de California, Rob Bonta, y otros 17 fiscales estatales pidieron a la Corte Suprema estadounidense defender las protecciones humanitarias para quienes solicitan asilo a Estados Unidos y rechazar la continuación del programa.
Programa para migrantes “Quédate en México”: en qué consiste y quiénes quieren eliminarlo
Debido a este programa, instituido por el expresidente Donald Trump, los funcionarios fronterizos estadounidenses devuelven a las personas solicitantes de asilo no mexicanas y las obligan a esperar durante meses o años en lugares de México mientras se resuelven sus solicitudes en los tribunales de inmigración estadounidenses.
Al verse obligados a esperar en México, los inmigrantes suelen enfrentar importantes obstáculos para presentar sus solicitudes, incluido el acceso limitado a un abogado y el mayor riesgo de que sean víctimas de violencia.
Te puede interesar: ¿La Green Card te hace ciudadano estadounidense con tarjeta de residencia permanente?
Ante la situación de inseguridad que sufren los inmigrantes y sin protección humanitaria, 18 fiscales estatales presentaron un documento en el que instan a la Corte Suprema a revocar la decisión del Tribunal del Quinto Circuito de Apelaciones que obligó a reinstalar el programa, además de calificar esa decisión de “errónea”.
En el escrito, la coalición afirma que:
Al presentar el escrito, el procurador general Bonta, de California, se une a los procuradores generales de Illinois, Connecticut, Delaware, el Distrito de Columbia, Hawái, Maine, Maryland, Massachusetts, Michigan, Minnesota, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Oregón, Rhode Island y Vermont.