Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Educación

Programa de condonación de préstamos estudiantiles bloqueado: ¿Cómo le afecta esto si ya lo solicitó?

Un tribunal federal ha bloqueado el programa de condonación de préstamos estudiantiles de Biden. Te explicamos cómo afecta a quien ya lo solicitó

Actualizado a
Biden to announce $10,000 per person in student loan forgiveness
LEAH MILLISREUTERS

Luego de meses sin encontrar una solución, a finales de agosto, el presidente Joe Biden anunció su plan para perdonar o reducir la deuda estudiantil de millones de prestatarios.

El plan de cancelación de préstamos estudiantiles de Biden perdonaría hasta $20,000 en deuda de préstamos estudiantiles para hasta 40 millones de prestatarios. Para ser elegible, los prestatarios deben haber ganado menos de $125000 (o menos de $250,000 si están casados) en 2020 o 2021.

Es importante mencionar que solo los préstamos federales para estudiantes en poder del gobierno son elegibles para el alivio de la condonación de préstamos para estudiantes. No obstante, un tribunal lo ha bloqueado.

Programa de condonación de préstamos estudiantiles bloqueado: ¿Cómo le afecta esto si ya lo solicitó?

El pasado viernes, el Tribunal de Apelaciones del Octavo Circuito bloqueó temporalmente el plan de condonación de préstamos estudiantiles de Biden en una orden.

“La moción de emergencia de los apelantes para una suspensión administrativa que prohíba a los apelados cancelar cualquier deuda de préstamo estudiantil bajo el programa de Cancelación hasta que este Tribunal se pronuncie sobre la moción de los apelantes para una orden judicial pendiente de apelación”, dijo el tribunal en una orden breve, de acuerdo con Forbes.

¿Qué significa el fallo de la corte para los prestatarios?

El fallo del Octavo Circuito es temporal y solo se aplica por un período corto. Sin embargo, el Departamento de Educación no podrá implementar ninguna condonación de préstamos estudiantiles hasta que se levante la suspensión.

El próximo paso es que la corte de apelaciones decida si impone o no una orden judicial preliminar. Si el tribunal decide en contra de la orden judicial, la implementación del programa puede continuar. Por otro lado, si el tribunal impone una orden judicial, el programa de condonación de préstamos continuaría bloqueado.

Mientras tanto, la solicitud en línea para la condonación de préstamos estudiantiles sigue activa y los prestatarios aún pueden presentarla. El Departamento de Educación no ha cerrado el portal de aplicaciones.

Te puede interesar: Condonación de préstamos estudiantiles | Pasos a seguir para la solicitud y qué debo saber