¿Problemas en la frontera con México? Esto es lo que debes hacer si te para la Guardia Nacional
Si planeas viajar desde Estados Unidos a México por carretera y la Guardia Nacional te detiene, esto es lo que debes hacer.
La celebración de la Navidad y Año Nuevo es la oportunidad perfecta para vacacionar con la familia y amigos. Algunas personas que viven en Estados Unidos eligen viajar a México para pasar las fiestas y en ciertas ocasiones lo hacen por carretera.
No obstante, viajar por carretera viene con la posibilidad de que la Guardia Nacional u otras autoridades te pueda detener, por lo que es importante contar con documentos importantes. Si eres mexicano, puede que necesites presentar un pasaporte válido y vigente, cédula de identidad ciudadana, INE o carta de naturalización.
De acuerdo con el portal web oficial del Gobierno de México, si eres extrajero necesitarás un pasaporte o documento de viaje vigente y un Formulario Migratorio Múltiple Digital (FMMd) debidamente llenado.
Es importante mencionar que los oficiales de migración mexicanos en el puerto de entrada pueden solicitar documentos adicionales dependiendo del propósito/actividad de tu viaje. Si eres turista, se te podría solicitar una prueba de la reservación de hotel.
Te puede interesar: Este es el monto máximo para ingresar dinero en efectivo sin declarar en EE.UU.
Lo que debes hacer si te detienen en México
Para poder ingresar a México en tu vehículo debes tramitar un permiso de importación temporal, este permiso puede ser tramitado en Internet, en algunos consulados mexicanos y también en la línea fronteriza al ingresar a México. Aquí puedes encontrar más información al respecto.
Es importante que, en México, los conductores con vehículos de procedencia extranjera deben tener especial cuidado con la documentación de sus automóviles para evitar sanciones severas o el retiro de circulación, y respetar en todo momento las normativas para evitar ser detenidos.
De acuerdo con la legislación mexicana, un conductor puede ser detenido por estas razones: infringir el reglamento de tránsito, no contar con documentación válida, circular sin placas, conducir bajo los efectos de alcohol, drogas o en estado de fatiga, conducir un vehículo en malas condiciones mecánicas o incumplir las obligaciones aduaneras.
Si la Guardia Nacional o funcionarios de tránsito te detienen al circular por México es importante que solicites que se identifiquen y preguntar por la causa exacta de la detención o infracción. Además, te recomendamos que mantengas la calma.
Si durante la detención fuiste víctima de algún acto de corrupción, abuso por un funcionario público o anomalías por parte de los funcionarios mexicanos puedes denunciar llamando a este número 1 877 210 9469 desde Estados Unidos y 800 201 8542 desde México, así como al 911.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.