ELECCIONES EE.UU. 2024

Primer debate Republicano: Los ganadores y los perdedores

El favorito del Partido Republicano estuvo ausente del primer debate primario del partido. Aquí está quién se destacó entre los ocho candidatos que pelearon en el escenario.

Estados Unidos
BRIAN SNYDERREUTERS

La noche del miércoles, 23 de agosto, se llevó a cabo el primer debate republicano de las primarias de 2024.

Sólo ocho candidatos del partido rojo cumplieron con los criterios del Comité Nacional Republicano (RNC, por sus siglas en inglés); sin embargo, no todos los que se clasificaron aprovecharon el momento. Se esperaba que, en ausencia de Donald Trump, el campo se acumularía sobre el gobernador de Florida, Ron DeSantis, segundo en las encuestas detrás del expresidente Trump; no obstante, DeSantis se vio en gran medida ignorado, al igual que el ex-líder de la Casa Blanca, durante la primera mitad del debate.

Ese no fue el caso para el empresario y recién llegado político Vivek Ramaswamy, quién tomó la iniciativa e intentó robarle el protagonismo al resto. He aquí un resumen de las percepciones del debate.

También te puede interesar: Estos son los candidatos republicanos a las elecciones presidenciales de 2024

Primer debate del Partido Republicano: ¿quién ganó?

La opinión general es que el ex vicepresidente Mike Pence tuvo una buena noche, al igual que la ex gobernadora de Carolina del Sur y ex embajadora ante la ONU, Nikki Haley, y el ex gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie. Quizás Ramaswamy tuvo la mejor noche de los presentes ya que no retrocedió ante los numerosos ataques de los demás en el escenario.

De hecho, pareció disfrutarlo, utilizando el manual de debate del otro gran ganador de la noche, Trump, y plagiando a Obama llamándose a sí mismo un “tipo flaco con un apellido gracioso”. Asimismo, el debate le dio la oportunidad de ser visto por una audiencia más amplia de votantes republicanos y obtener reconocimiento de su nombre.

Los perdedores del debate republicano

El senador Tim Scott, de Carolina del Sur; el exgobernador de Arkansas, Asa Hutchinson; y el gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum; no lograron destacarse durante el primer debate. Sin dejar huella el miércoles por la noche, les resultará más difícil clasificarse para el segundo debate el 27 de septiembre en Simi Valley, California.

Muchos comentaristas sintieron que otro gran perdedor de la noche fue Fox News. Los moderadores Bret Baier y Martha MacCallum lucharon para evitar que los candidatos rompieran las reglas del debate. El público también era difícil de manejar y a menudo interrumpía las respuestas de los candidatos con vítores y abucheos.

Además, el debate en Fox tuvo que lidiar con la contraprogramación del actual favorito ausente en forma de una entrevista de 46 minutos con el presentador derrocado de Fox, Tucker Carlson. El vídeo fue publicado en la plataforma de redes sociales X al mismo tiempo que el debate.

Según estadísticas del sitio conocido formalmente como Twitter, unos 74 millones de personas sintonizaron en algún momento a Trump y Carlson. Incluso se pudo ver a los miembros de la audiencia en el debate viendo la entrevista en sus teléfonos inteligentes.