Mercado energético

Precios del barril de petróleo Brent y Texas hoy, 17 de junio ¿cuánto cuesta y a cuánto se cotiza?

El precio del petróleo registra ganancia semanal. Aquí los precios del barril de petróleo Brent y el West Texas Intermediate (WTI) hoy, 17 de junio.

ALEXANDER MANZYUKREUTERS

Este sábado, los mercados energéticos se encuentran cerrados. No obstante, no está de más saber qué pasó con el petróleo durante la semana y cómo cerraron los precios del crudo.

Durante la jornada del viernes, el precio del petróleo registró ganancias. Además, anotó una subida semanal de más del 2%, rompiendo una racha de pérdidas de dos semanas debido al optimismo sobre la demanda de crudo en China, así como a un dólar más débil.

El índice del dólar estadounidense (DXY) se debilitó, cayendo a un mínimo de semanas debido a algunos datos económicos decepcionantes, incluida la desaceleración de la producción industrial y las ventas minoristas lentas. Esto afecta el crudo, ya que un dólar más débil los hace más barato para los tenedores de otras monedas.

Por otro lado, aunque la recuperación económica de China tras el COVID-19 ha sido vacilante, nuevos datos sugieren que la demanda de petróleo de las refinerías del país sigue siendo fuerte. De acuerdo con datos publicados esta semana, el rendimiento de la refinería de crudo de China aumentó un 15,4% en mayo respecto al año anterior, según reportes de Investing.com.

Te puede interesar: Estas son las 5 marcas más valiosas del mundo en 2023: ¿Cuál es su valor?

Precios del barril de petróleo Brent y West Texas Intermediate hoy, 17 de junio

Tras el cierre del mercado, el West Texas Intermediate (WTI) registró una subida de $1.16 dólares o un 1.64%, cotizando en $71.78 dólares. Por otro lado, los futuros del Brent subieron 0.94 dólares, o un 1.24%, cotizando en 76.61 dólares el barril, según datos de Bloomberg Energy.

De acuerdo con Reuters, el Brent registró una ganancia semanal del 2,4% y el WTI subió un 2,3%.

Los temores antes las decisiones de la Reserva Federal

Esta semana, la Reserva Federal de los Estados Unidos anunció una pausa al ciclo de aumento de los tipos de interés. No obstante, también señaló la probabilidad de dos aumentos de tasas más este año, ya que no se ha alcanzado el objetivo de desacelerar la inflación al 2%. La tasa interanual fue del 4% en mayo.

Estos posibles futuros aumentos por parte de la Fed han generado temores de que la economía estadounidense, el mayor consumidor de petróleo del mundo, entre en recesión en la segunda mitad del año. En cuanto a su efecto en los precios del crudo, las tasas de interés más altas aumentan los costos de endeudamiento para los consumidores, lo que podría desacelerar el crecimiento económico y reducir la demanda del combustible.