Posible golpe de Estado en Bolivia: última hora, qué se sabe y qué denuncian
El presidente de Bolivia denunció “movilizaciones irregulares” por parte del Ejército. Esto es lo que se sabe del posible golpe de Estado.
El presidente de Bolivia, Luis Arce, denunció “movilizaciones irregulares” de algunas unidades del Ejército Boliviano en medio de un intento golpista comandado por el general Juan José Zúñiga.
Después de que el ejército rodeara edificios gubernamentales, el presidente llamó al país a movilizarse.
“El pueblo boliviano hoy es convocado, necesitamos que el pueblo boliviano se organice y se movilice en contra del golpe de Estado y en favor de la democracia. No podemos permitir que, una vez más, intentonas golpistas se lleven vidas bolivianas”, denunció en un mensaje presidencial, según la agencia boliviana de información (ABI).
“Aquí estamos firmes en Casa Grande, con todo el Gabinete, con nuestras organizaciones sociales”, agregó el mandatario.
¿Qué sucede en Bolivia?
Según imágenes del lugar, la tarde de este miércoles, soldados armados se reunieron alrededor de la Plaza Murillo, una plaza principal de La Paz donde se encuentran las oficinas ejecutiva y legislativa nacional.
Según Associated Press, imágenes de televisión mostraron varios vehículos militares blindados y un grupo de soldados frente a la sede gubernamental. Tras forzar la entrada, pudieron ingresar. También se vio al presidente Arce encarando a Zúñiga en el pasillo del palacio.
De acuerdo con los reportes, Zuñiga denunció que “una élite se ha adueñado del poder, del Estado”. Dijo que las Fuerzas Armadas quieren reestructurar la democracia y pidió la libertad de todos los presos políticos.
Presidente de Bolivia nombra un nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas
Tras las acciones de Zúñiga, según la ABI, el presidente Luis Arce nombró a José Sánchez, como nuevo Alto Mando de las Fuerzas Armadas. El nuevo comandante del Ejército ordenó a los militares movilizados retornar a sus unidades y aseguró el respaldo al gobierno legalmente constituido.
“Es una situación especial porque nadie desea la imagen que estamos viendo en las calles, por eso que ahora, en mi condición de Comandante General del Ejército y en representación de los tres comandante de fuerza pido, ordeno y dispongo que todo el personal movilizado en las calles deben retornar a sus unidades”, ordenó el nuevo comandante.
Junto a Sánchez, también tomaron posesión el comandante de la Fuerza Aérea, Gerardo Zabala, y de la Armada, Wilson Guardia.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo el deporte en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.