¿Por qué visitó Arabia Saudí el presidente de USA Joe Biden?
El presidente Joe Biden realizó una visita oficial al Reino de Arabia Saudita del 15 al 16 de julio. Te explicamos las razones y a qué acuerdos se llegaron.
Por invitación del Custodio de las Dos Mezquitas Sagradas, el Rey Salman Bin Abdulaziz Al-Saud, el presidente Joe Biden realizó una visita oficial al Reino de Arabia Saudita del 15 al 16 de julio en medio de las críticas relacionadas con el asesinato del periodista Jamal Khashoggi.
Luego de la reunión con el Rey Salman, el presidente de los Estados Unidos y el príncipe heredero Mohammed bin Salman celebraron una reunión oficial para revisar las muchas prioridades compartidas entre ambos países.
¿Qué acuerdos se tomaron entre USA y Arabia Saudí?
En primer lugar, Biden llegó a Jeddah en busca de soluciones a uno de sus principales problemas políticos, los altos precios de la gasolina, así como la escasez de petróleo, ya que la diplomacia con el reino y otros aliados en el Medio Oriente se consideraba una de las pocas rutas que podía tomar para aliviar ambas problemáticas.
Al final de la reunión, se emitió un comunicado en el que se describe la asociación estratégica entre el Reino de Arabia Saudita y los Estados Unidos “con el objetivo de promover sus intereses mutuos y promover una visión común para un mundo más pacífico, seguro, próspero y un Medio Oriente estable”, según la declaración compartida por la Casa Blanca.
Te puede interesar: Arabia Saudí proyecta los dos rascacielos más altos del mundo
Ambas partes subrayaron la importancia de continuar fortaleciendo su asociación estratégica para servir los intereses de sus gobiernos y pueblos. Además, firmaron la importancia de resolver las disputas internacionales por medios pacíficos y diplomáticos, y aliviar las crisis humanitarias mediante el apoyo económico y financiero a los países de la región más necesitados.
Ambos mandatarios destacaron los lazos históricos entre los dos países y reafirmaron la validez de las visas de negocios y turismo a 10 años para facilitar lazos más estrechos entre personas y la cooperación económica.
Además, se revisó la cooperación y los logros en las siguientes áreas:
En conclusión, las dos partes decidieron expandir y fortalecer la cooperación bilateral en todas las áreas anteriormente mencionadas, antes del próximo Diálogo Estratégico anual entre Arabia Saudita y los Estados Unidos, el cual se llevará a cabo a finales de este año.
Aquí puedes consultar el comunicado completo.