Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

Sociedad

¿Por qué tantos jóvenes se están distanciando de sus padres?

Un nuevo estudio muestra que cada vez más jóvenes se distancian de sus padres. Descubre las razones de dicha separación.

Un nuevo estudio muestra que cada vez más jóvenes se distancian de sus padres. Descubre las razones de dicha separación.
Getty Images

La familia ha sido durante mucho tiempo una institución social fundamental y se cree que los lazos que conectan a sus miembros duran para siempre.

No obstante, estudios recientes muestran que la unidad social tradicional de la familia se está deshaciendo, ya que cada vez más los jóvenes deciden distanciarse de sus padres. Conoce las razones.

¿Por qué tantos jóvenes se están distanciando de sus padres?

Un estudio sobre el distanciamiento entre padres e hijos adultos publicado en el Journal of Marriage and Family indica que el 26% de los adultos jóvenes entrevistados estaban distanciados de sus padres.

Por otro lado, señala que el 6% reporta un período de alejamiento de las madres, con una edad promedio del primer alejamiento materno de 26 años. El estudio también señala que la mayoría de los hijos adultos distanciados cortan lazos con sus madres (81%) y de sus padres (69%) en años posteriores.

Los resultados del análisis muestran heterogeneidad por género, raza/etnia y sexualidad; por ejemplo, las hijas tienen menos probabilidades de estar alejadas de sus madres que los hijos varones, pero ¿por qué ha aumentado este fenómeno?

Te puede interesar: Biden exige a las residencias de ancianos tener un nivel mínimo de trabajadores cualificados

Rin Reczek, profesor de sociología de la Universidad Estatal de Ohio, que dirigió la investigación sobre el distanciamiento entre padres e hijos adultos, cree que la ruptura entre los miembros de la familia podría deberse al deseo de tener relaciones saludables.

“Puede haber algunos cambios culturales en torno a que se permita a las personas elegir quién forma parte de su familia. Y eso puede incluir no elegir que la persona que te crió esté en tu familia”, dijo Reczek a The Hill.

En otras palabras, si una relación no se considera saludable, la gente ahora está dispuesta a terminarla, incluso si involucra a miembros de la familia.

La ruptura de los vínculos familiares también puede deberse a diversos factores, como la crianza dura, el favoritismo, las diferencias de valores, los problemas con los suegros y los desacuerdos sobre el dinero.

Según el estudio de Reczek, cortar las relaciones consanguíneas puede tener posibles efectos negativos en todas las partes involucradas. Sin embargo, el distanciamiento también puede ser saludable para la persona que inició la separación, ya que ha eliminado la fuente de lo que sentía como estrés.