ESTADOS UNIDOS

¿Por qué se han retrasado los juicios de Donald Trump?

A escasos meses de las elecciones generales, los juicios de Donald Trump han logrado conseguir amplios retrasos. ¿A qué se debe el aplazamiento?

Estados Unidos
Jay PaulREUTERS

A escasos meses de las elecciones generales en Estados Unidos, el expresidente y favorito por la candidatura republicana, Donald Trump, continúa inmerso en varios conflictos legales. Actualmente, el exlíder de la Casa Blanca enfrenta cuatro juicios penales, en cuatro ciudades diferentes, lo que suma cerca de 90 cargos por delitos graves; además de un caso civil. Si bien la mayoría de las audiencias estaban programadas para iniciar en 2024, la defensa del republicano ha logrado aplazar gran parte de sus juicios.

Estos son todos los juicios que enfrenta Donald Trump

Donald Trump cuenta con cuatro casos penales y un caso civil abierto. A continuación, un breve desglose de sus juicios:

Casos penales

  • Hallazgo de documentos clasificados en su residencia en Mar-a-Lago, Florida
  • Interferencia electoral por intentar anular los resultados de las elecciones en 2020, en Washington
  • Falsificar registros internos para encubrir un amorío con la actriz para adultos, Stormy Daniels, en Manhattan, Nueva York
  • Interferencia electoral por intentar revertir su derrota electoral en Atlanta, Georgia

Caso Civil

  • Fraude fiscal por inflar los activos de la Organización Trump para obtener mejores tasas de préstamos en Nueva York

¿Por qué los casos de Trump se retrasaron?

Actualmente, los casos por interferencia electoral se encuentran detenidos de manera indefinida. Esto se debe a que la Corte Suprema accedió a escuchar la petición de Trump para apelar la “inmunidad absoluta”, quien argumentó que los hechos sucedieron cuando aún era presidente del país, por lo que no debería ser juzgado. El máximo Tribunal escuchará los argumentos a finales de abril.

En cuanto al caso de documentos clasificados en Mar-a-Lago, el juez fijó la fecha de juicio para el 20 de mayo de 2024; mientras que el caso con relación a los pagos a Stormy Daniels consiguió un retraso de 30 días. Este último aplazamiento se otorgó para que la defensa del republicano tuviera tiempo de revisar todo el material antes del juicio.

También te puede interesar: ¿Por qué el Departamento de Justicia de Estados Unidos demandó a Apple?

¿Qué hay de su juicio civil?

En enero, el juez Arthur Engoron, halló culpable a Trump en el caso de fraude civil, por lo que le ordenó pagar $355 millones de dólares como multa. Con los impuestos, la suma asciende a los $464 millones de dólares. El pago no se produjo de manera inmediata ya que la fiscal Letitia James le otorgó un plazo de 30 días para reunir el dinero.

No obstante, dicho período de gracia vence el 25 de marzo y los abogados de Trump ya han señalado que su cliente no cuenta con la liquidez suficiente para pagar la multa, por lo que sus abogados solicitaron a un tribunal de apelaciones que se suspendiera la sentencia o que modificaran la fianza a una cifra por debajo de los $100 millones de dólares.