¿Por qué se han ralentizado los precios de la gasolina según los expertos?
Los precios de la gasolina continúan bajando en Estados Unidos. ¿Por qué se han ralentizado? A continuación, lo que opinan los expertos.
Debido a los altos índices en la inflación, a mediados del presente año, los precios del combustible alcanzaron su máximo histórico con un promedio de $5.02 dólares por galón de gasolina. Desde entonces, el costo ha ido bajando drásticamente.
Actualmente, y de acuerdo con cifras de la Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA, por sus siglas en inglés), el costo promedio de un galón de gasolina en la Unión Americana se encuentra en los $3.214 dólares.
Si bien esta es una baja considerable, expertos en el tema prevén que la tendencia bajista continuará, al menos, hasta Navidad, por lo que se espera que el promedio de los precios caigan por debajo de los tres dólares en ciertos estados del país.
“Es muy posible que el precio promedio nacional de la gasolina caiga por debajo de $3 por galón para Navidad, lo que sería un gran regalo para los automovilistas después de un año vertiginoso en la bomba”, expresó Patrick De Haan, jefe de análisis de petróleo de GasBuddy.
Por su lado, el Presidente Joe Biden emitió un mensaje para celebrar la tendencia a la baja luego de haber alcanzado el máximo histórico en junio del presente año.
“La mayoría de los estadounidenses pueden ver el progreso conduciendo por la calle, encontrando alivio en la bomba a medida que bajan los precios de la gasolina. Los precios ahora son más bajos que hace un año y la mitad de las estaciones de servicio venden gasolina a $3.09 o menos. El precio más común para las gasolineras en todo el país es de $2.99″, expresó el líder de la Casa Blanca.
¿Por qué cayeron los precios de la gasolina?
Uno de los principales factores en la disminución de los precios ha sido la baja en la inflación, pues esta contribuye a la desaceleración de todos los sectores en general, incluyendo la gasolina. No obstante, el precio del crudo también es otro de los principales impulsores del costo de la gasolina.
Actualmente, el mercado energético enfrenta su peor caída trimestral. A mediados de año, los futuros del West Texas Intermediate (WTI, por sus siglas en inglés) alcanzaron su máximo al posicionarse en los $120 dólares por barril; en la actualidad, un barril de crudo WTI ronda en los $70 dólares.
De acuerdo con expertos en el tema, la baja en los contratos del crudo es resultado de una disminución en la demanda, lo que a su vez afecta el costo de la gasolina para todos los consumidores. Bajo esta línea, la AAA advierte que la situación puede cambiar en cualquier momento; es decir, un aumento en la demanda, derivaría en otro incremento en los precios del combustible.