Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

NAVIDAD

¿Por qué se come pavo en Navidad? Así nació la tradición en Estados Unidos

El pavo es uno de los platillos típicos para celebrar la Navidad, pero, ¿sabes por qué se come esta ave en las fiestas decembrinas? Así nació la tradición.

Estados Unidos
¿Por qué se come pavo en Navidad? Así nació la tradición
Getty Images

A medida que la Navidad se acerca, los supermercados se abarrotan para hacer las compras necesarias para la cena de Nochebuena. Sin duda, uno de los platillos que no puede faltar en la mesa es el pavo.

Este platillo se ha vuelto tan popular que resulta difícil imaginarnos la cena de Navidad sin un pavo al centro de la mesa, pero ¿sabes por qué se come esta ave durante las fiestas decembrinas. A continuación, te contamos cómo nació la tradición de comer pavo en Navidad.

También te puede interesar: ¿Dónde pasar Navidad en Estados Unidos? Lugares a dónde ir para celebrar

¿Por qué se come pavo en Navidad? Así nació la tradición

Originalmente, y de acuerdo con diversos historiadores, la tradición de comer pavo nació en México. Antes de la Conquista, los aztecas solían celebrar el solsticio de invierno con una fiesta llamada Panquetzaliztli, donde era común comer pavo, o como ellos lo llaman, ‘guajolote’, que significa ‘payaso de agua’ o ‘payaso de la selva’.

Con la Conquista, muchas de las tradiciones indígenas comenzaron a ser reemplazadas por celebraciones cristianas, tal es el caso de la celebración del Panquetzaliztli, que se cambió por la Navidad. Si bien, no se realizaba una cena tal y como la conocemos hoy en día, lo cierto es que el pavo era el alimento central.

La historia cuenta que la tradición de comer pavo llegó a Estados Unidos luego de que un grupo de colonos en Massachusetts compartió una cena con los nativos del lugar en 1621 con el propósito de celebrar la cosecha del otoño, lo que derivó el nacimiento del Día de Acción de Gracias, o Thanksgiving en inglés.

Desde entonces, la popularidad de comer pavo en Navidad se extendió en diferentes zonas de la Unión Americana, convirtiéndose en uno de los platillos más importantes en las fiestas decembrinas; mientras que, en Europa, la tradición se expandió debido a la Conquista.

Dejando de lado el origen de la tradición, el pavo resulta ser el platillo perfecto para estas fechas ya que, aproximadamente, un ave pesa alrededor de 10 kilos, por lo que es ideal para alimentar a una familia entera.