Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Día de los Veteranos

¿Por qué se celebra el Veterans Day 2023 el viernes si oficialmente es el 11 de noviembre?

Cada año, el Día de los Veteranos se conmemora el 11 de noviembre, pero este 2023 se observará el viernes 10. Te explicamos por qué.

Actualizado a
Cada año, el Día de los Veteranos se conmemora el 11 de noviembre, pero este 2023 se observará el viernes 10. Te explicamos por qué.
Spencer PlattGetty Images

Desde el día de Año Nuevo hasta Navidad, el gobierno federal de los Estados Unidos reconoce 11 días festivos, incluido el Día de los Veteranos (Veterans Day, en inglés).

Cada año, el Día de los Veteranos se conmemora el 11 de noviembre. No obstante, este 2023, se observará el viernes de 10 de noviembre. Aquí la explicación.

¿Por qué se celebra el Veterans Day 2023 el viernes si oficialmente es el 11 de noviembre?

Algunos de los feriados se celebran en días específicos, mientras que otros cambian de fecha cada año. Además, los feriados pueden observarse un día antes o después si caen en fin de semana, como es el caso del Día de los Veteranos este año.

Si un feriado cae en sábado, el viernes anterior se tratará como un feriado a efectos de pago y licencia. Por otro lado, si un feriado cae en domingo, se observará al lunes siguiente.

En el caso del Veterans Day, este año, el 11 de noviembre es sábado, por lo que, siguiendo la regla, el festivo se observa el viernes 10.

Te puede interesar: Veterans Day 2023: Diferencias entre el Día de los Caídos y el Memorial Day

¿Por qué se celebra el Día de los Veteranos ?

El origen del Día de los Veteranos se remonta al fin de la Primera Guerra Mundial. El 11 de noviembre de 1919 se celebró el primer aniversario del término de la guerra. El Presidente Woodrow Wilson declaró ese día como el Día del Armisticio.

Doce años después, en 1938, el 11 de noviembre pasó a ser un feriado federal, aún con el nombre de Día del Armisticio, que conmemoraba a quienes habían perdido la vida en la Primera Guerra Mundial.

Unos años después, el 11 de noviembre comenzó a conmemorarse a todos aquellos que habían participado en cualquier combate sirviendo al ejército estadounidense. Fue hasta 1954 que el Día del Armisticio pasó a ser, legalmente, el Día de los Veteranos.

En 1968, una ley cambió la conmemoración nacional del Día de los Veteranos al cuarto lunes de octubre. Sin embargo, al ser una fecha de importancia histórica, en 1978, el Congreso devolvió la observancia a su fecha tradicional, el 11 de noviembre.

Este día se celebra con homenajes, desfiles y ceremonias. La celebración más importante es la que se realiza en la tumba del soldado desconocido, en el cementerio de Arlington, Virginia.