Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLÍTICA

¿Por qué quieren destituir a Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes?

Los republicanos ultraconservadores han lanzado una moción para destituir al Presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy.

Estados UnidosActualizado a
¿Por qué quieren destituir a Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes?
KEN CEDENOREUTERS

Se viven momentos de tensión en el Congreso de Estados Unidos. A escasos días de que se diera a conocer que el Gobierno logró un acuerdo bipartidista de última hora para evitar el cierre parcial de las actividades gubernamentales, los republicanos ultraconservadores lanzan una moción para destituir al actual Presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Kevin McCarthy.

La moción de destitución es un procedimiento inhabitual en el Congreso. Durante el último siglo, sólo se han aplicado dos mociones, ambas contra republicanos: La primera fue en 1910 en contra de Joseph Cannon, mientras que la segunda en contra de John Boehner, 2015. No obstante, ninguna tuvo éxito.

¿Por qué quieren destituir a Kevin McCarthy, presidente de la Cámara de Representantes?

El procedimiento se trata de un castigo por parte de los ultraconservadores del mismo partido; quienes se molestaron con el líder republicano luego de que éste apostara al voto de los demócratas para rescatar el proyecto de ley de financiación provisional, abandonando el “capricho” del partido rojo de que cualquier proyecto presentado en la Cámara fuera aprobado sólo con votos republicanos, por lo que el acto fue considerado como traición.

También te puede interesar: Los puntos clave del proyecto de ley de financiación provisional que ayudó a evitar el cierre del gobierno

Poco antes de la votación, McCarthy señaló que se enfrentará a grandes dificultades si cinco republicanos votan a favor de su destitución. De hecho, el líder de la Cámara Baja reveló que es “probable” que la votación prospere en su contra. De ser así, el funcionario sería destituido 10 meses después de haber asumido el puesto.

¿Cuántos votos se necesitan para destituir a McCarthy?

Si bien la moción consideraba un plazo de dos días para realizar el proceso de votación, McCarthy no ha querido postergar la decisión de la Cámara, por lo que la primera ronda de votos se llevará a cabo hoy mismo, en punto de la 1:30 p.m. ET.

Para que McCarthy sea destituido, se necesita el apoyo de una minoría mínima. Actualmente, la Cámara de Representantes cuenta con 435 miembros, de los cuales, 221 corresponden al Partido Republicano y 212 al Partido Demócrata. El líder de la mayoría azul ya ha dado a conocer que el partido votará a favor de la destitución de McCarthy, dejando la decisión final a manos de los republicanos.