ESTADOS UNIDOS

¿Por qué no hay todavía presidente de la Cámara? Motivos y posible fecha

Los congresistas de la Cámara de Representantes continúan con las votaciones para el nuevo Presidente de la Cámara?¿Por qué no lo han elegido aún?

Estados Unidos
Anna MoneymakerGetty

Por primera vez en cien años, la Cámara de Representantes no logra elegir a su nuevo Presidente.

Nancy Pelosi, ex-líder de la Cámara Baja del Congreso, anunció su retirada tras las elecciones intermedias, mismas que se celebraron el pasado 8 de de noviembre; abriendo paso a una nueva generación y poniéndole fin a una era que comenzó en 2007, cuando se convirtió en la primera mujer al mando de la Cámara.

El retiro oficial de Pelosi se llevó a cabo el martes, 3 de enero. Desde entonces, los congresistas no han logrado elegir al nuevo líder de la Cámara, pues los republicanos se encuentran divididos sobre el liderazgo del partido.

¿Por qué no hay todavía presidente de la Cámara? Motivos

Desde el pasado martes, la Cámara ha realizado un total de siete rondas de votaciones fallidas debido a los republicanos, pues al menos 20 miembros del partido han optado por no darle el liderazgo al líder mayoritario de su propio caucus, Kevin McCarthy.

Para que McCarthy pase la ronda de selección debe contar con 218 votos a su favor; sin embargo, un total de 20 legisladores que forman parte del ‘Freedom Caucus’ se niegan a votar por él.

Según informó el New York Times, el ‘Freedom Caucus’ es un grupo radical de parlamentarios conservadores. La mayoría de ellos han cuestionado los resultados de las elecciones presidenciales de 2020, en las que ganó el Presidente Biden.

También te puede interesar: Posible prohibición de Tik Tok en USA: ¿Cuáles son las razones del gobierno?

¿Hasta cuándo habrá un nuevo presidente?

En realidad no existe ningún mecanismo que impida que la votación del Presidente de la Cámara se extienda de manera indefinida. Además, la Cámara no puede operar hasta que se elija a un nuevo líder, pues, a diferencia del Senado, la Cámara no puede gobernarse a sí misma.

En otras palabras, la Cámara no podrá operar hasta que se elija a un nuevo portavoz y dada la situación con los republicanos, no hay fecha para ello.