Política

¿Por qué Mike Pence suspendió su candidatura presidencial para 2024?

El exvicepresidente Mike Pence anunció que suspenderá su candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024. Aquí las razones.

STEVE MARCUSREUTERS

Durante la convención anual de la Coalición Judía Republicana (RJC, por sus siglas en inglés), el expresidente Mike Pence anunció que suspenderá su candidatura presidencial rumbo a las elecciones de 2024.

“Vine aquí para decir que me ha quedado claro que este no es mi momento. Así que después de mucha deliberación he decidido suspender mi campaña para presidente a partir de hoy”, dijo Pence en el escenario de la convención en Las Vegas.

“Pero déjenme prometerles que nunca dejaré la lucha por los valores conservadores y nunca dejaré de luchar para elegir líderes republicanos con principios para todos los cargos del país”, agregó el exfuncionario de la Casa Blanca.

Aunque Pence no aclaró la razón de abandonar la carrera presidencial republicana, su decisión llega en un punto de su campaña en el que tenía problemas para conseguir apoyo y donadores.

La falta de apoyo se dio en medio de la campaña republicana rumbo a las elecciones primarias del partido con muchos candidatos y un dominio claro por el apoyo al expresidente Donald Trump.

Por otro lado, a dos semanas del tercer debate republicado, el exvicepresidente aún no calificaba para poder participar.

Te puede interesar: ¿Quién es Mike Johnson, el nuevo presidente de la Cámara de Representantes?

¿Quiénes son los candidatos republicanos a la presidencia de USA?

Mientras tanto, la carrera hacia las elecciones presidenciales de 2024 continúa. En el partido republicano, estos son los candidatos más importantes:

Donald Trump

El expresidente anunció formalmente su candidatura presidencial para 2024 en noviembre del año pasado. Si bien Trump mantiene su popularidad dentro del partido, sus problemas legales se ciernen sobre su candidatura. El exmandatario no ha asistido a ninguno de los debates.

Ron DeSantis

En mayo de este año, el gobernador de Florida lanzó su campaña presidencial. En su video de lanzamiento, hizo un llamado a la “cordura económica” y denunció las “políticas inflacionarias que perjudican a los trabajadores” y se comprometió a “poner en talón al estado administrativo”. Además, prometió “cerrar la frontera y construir un muro”. DeSantis sí asistió al primer y segundo debate republicano.

Tim Scott

El senador de Carolina del Sur es uno de los favoritos para los donantes del partido republicano. Por otro lado, proviene de un estado donde se realizan elecciones primarias tempranas. El legislador sí asistió al primer y segundo debate.

Nikki Haley

La exgobernadora de Carolina del Sur, y embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante el mandato del expresidente Trump, se unió a la carrera por la nominación presidencial republicana a mediados de febrero. Haley también asistió al primer y segundo debate republicano.

Vivek Ramaswamy

Ramaswamy es un ex ejecutivo de biotecnología. Ramaswamy se ha declarado un capitalista “anti-despertar”, denunciando la inversión corporativa basada en principios ambientales, sociales y de gobernanza. Sí asistió al primer y segundo debate del partido reúblicano.

Asa Hutchinson

El exgobernador de Arkansas es otro de los republicanos que ha anunciado su candidatura presidencial para 2024. Hutchinson se opone al tercer intento de Trump de llegar a la Casa Blanca. Sí asistió al primer debate republicano, pero no al segundo.

Chris Christie

Christie es ex gobernador de Nueva Jersey y ex fiscal federal para Nueva Jersey, así como ex aliado de Trump. El candidato se alejó de Donald Trump luego de que el expresidente afirmara un fraude electoral tras las elecciones de 2020, además de criticar su papel en el asalto al Capitolio. Sí asistió a ambos debates.

Doug Burgum

Burgum es el gobernador de Dakota del Norte. Antes de postularse y ganar las elecciones de 2016 para gobernador, el empresario nunca antes había ocupado un cargo político. Burgum sí asistió a los dos debates.