Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

¿Por qué la explosión de la nave Starship en abril fue un éxito para Elon Musk?

El pasado abril Space X tuvo éxito con Starship, destinada a llegar al espacio, a pesar de estallar a poco minutos de su despegue, según dijo después el propio Elon Musk.

Actualizado a
FILE PHOTO: SpaceX's next-generation Starship spacecraft atop its powerful Super Heavy rocket lifts off from the company's Boca Chica launchpad on an uncrewed test flight before exploding, near Brownsville, Texas, U.S. April 20, 2023.  REUTERS/Joe Skipper/File Photo
JOE SKIPPERREUTERS

El pasado jueves 20 de abril, SpaceX hizo historia. La empresa de Elon Musk lanzó el prototipo de su nave Starship al espacio con la intención de poder llegar al espacio. Sin embargo, la nave explotó a pocos minutos de empezar su misión tras salir de las instalaciones en Boca Chica (Texas). Elon Musk, fundador de la empresa, afirmaría más adelante que el cohete explotó debido a que el propulsor Super Heavy no se separó de la nave, provocando un “desmontaje rápido no programado”, pero no sin antes comentar que la operación fue “todo un éxito” para la compañía.

¿Por qué la explosión de Starship fue un éxito para Elon Musk?

Pese a que “el mayor cohete jamás creado” explotó tan sólo cuatro minutos después de su lanzamiento, la explosión no representó un fracaso para Musk. Más bien todo lo contrario. El magnate de Tesla diría más adelante que el “simple hecho de despegar” ya estaba visto como un éxito rotundo, llegando incluso a superar las expectativas tras superar Max Q, el momento de máxima presión aerodinámica.

Además, en un comunicado, SpaceX señaló que el verdadero triunfo proviene de lo que se aprende de los errores, pues la falla de hoy les ayudará a mejorar para el próximo lanzamiento. Con una prueba como esta, el éxito proviene de lo que aprendemos, y la prueba de hoy nos ayudará a mejorar la confiabilidad de Starship mientras SpaceX busca hacer que la vida sea multiplanetaria”, dirían a través de Twitter, empresa también en propiedad del propio Musk.

¿Cuándo será el próximo lanzamiento?

Tras varios meses de prueba y error, la autoridad aeronáutica de Estados Unidos (FAA, por sus siglas en inglés) ha dado luz verde para que SpaceX pueda realizar otro lanzamiento de una nave que promete cambiar la carrera espacial. “La FAA ha dado la licencia de autorización para el segundo lanzamiento del vehículo de la Starship Super Heavy de SpaceX. La FAA ha determinado que SpaceX cumplía todos los requisitos de seguridad, medioambientales, normativos y de responsabilidad financiera”, escribiría en Twitter el organismo gubernamental.

El próximo viernes 17 de noviembre, SpaceX tendrá vía libre para realizar su segunda prueba, programada para las 08:00 am ET. El plan de SpaceX pasa por que la aeronave pueda sobrevolar de manera satisfactoria al rededor de los océanos Atlántico, Índico y Pacífico en un trayecto de aproximadamente hora y media. Según indica la compañía, el objetico es evaluar la calidad de los motores, propulsores, cohete (el mayor de la historia) y los distintos escudos térmicos de la nave.

Normas