Los 40 USA
RegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

¿Por qué Iowa es tan importante para las elecciones presidenciales estadounidenses?

El estado del medio este marca el inicio de las primarias presidenciales de todo el país. Es un momento clave del proceso, sobre todo en el Partido Republicano.

Actualizado a
¿Por qué Iowa es tan importante para las elecciones presidenciales estadounidenses?

El estado de Iowa es el encargado de abrir las votaciones al candidato a la presidencia de los Estados Unidos por parte del Partido Republicano. El país norteamericano celebrará las elecciones generales el próximo 5 de noviembre, momento en el que se designará el presidente de la nueva legislatura.

Este lunes 15 de enero comienza el proceso electoral de forma oficial. En este punto inician las campañas primarias, donde los candidatos compiten con rivales de su mismo partido para representar a su grupo político el próximo mes de noviembre. En el inicio de estas primarias se dan los llamados Caucus, donde Iowa es fundamental.

Caucus es el nombre que se le dan a las asambleas de cada distrito, en las que se elige de forma interna a los representantes dentro de cada partido político. A este evento acuden los afiliados que quieran presentar candidatura, y posteriormente tiene una votación que decide la asignación de delegados.

¿Por qué es fundamental Iowa?

Este estado inicia los anteriormente citados Caucus. Es la primera toma de contacto de los candidatos y por tanto, una criba esencial para el proceso posterior. De esta manera, muchos de los representantes que busquen su espacio dentro del partido, ponen inicio o fin a una larga carrera dependiendo de sus resultados en Iowa.

Iowa se posicionó como la primera cita electoral del calendario de primarias estadounidenses debido a un “suceso fortuito de dimensiones históricas” que ocurrió en 1972, según explican los historiadores. En 1969 el Partido Demócrata modificó sus procedimientos de elecciones de candidatos. En el momento de la instauración del nuevo proceso, Iowa fue el primer estado en poder programar su contienda de nominación, es decir, los candidatos realizaban una enorme inversión de cara a estas primarias, sirviendo así de primer gran filtro en cuanto a candidaturas.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todas las claves deportivas del día.

Normas