Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

SPACE X

¿Por qué ha explotado la nave Starship? ¿Era lo previsto?

A pesar de haber despegado con éxito, el cochete Starship de Elon Musk volvió a explotar. Te contamos qué ha ocurrido y si estaba previsto que ocurriera.

Estados UnidosActualizado a
A pesar de haber despegado con éxito, el cochete Starship de Elon Musk volvió a explotar. Te contamos qué ha ocurrido y si estaba previsto que ocurriera.
JOE SKIPPERREUTERS

Todo pintaba diferente para Elon Musk y su compañía Space X, después del lanzamiento fallido en abril, pero que el propio empresario consideró como un gran éxito, el sábado se volvió a lanzar el cohete Starship, mismo que despegó con éxito desde la base espacial en Boca Chica, al sur de Texas.

A pesar de que las cosas salieron mucho mejor que hace unos meses y de que lograron tres hitos inéditos en este segundo intento, las dos partes del cohete terminaron explotando, no sin antes ser el cohete más alto y potente de la historia en cruzar la frontera del espacio.

¿Ha sido exitoso el segundo intento?

A pesar de que en esta ocasión, funcionaron los 33 motores de la nave espacial y la plataforma de lanzamiento no sufrió los mismos daños que en el primer intento, el éxito es parcial debido a que uno de los grandes objetivos era mantener la nave en una trayectoria suborbital por más de una hora.

“El sistema automatizado de terminación de vuelo en la segunda etapa parece haberse activado muy tarde en el incendio cuando nos dirigíamos hacia el Golfo de México”, dijo el ingeniero aeroespacial John Insprucker.

La Administración Federal de Aviación emitió un comunicado en el que señalaban que “se produjo un percance durante el lanzamiento de SpaceX Starship OFT-2 desde Boca Chica, Texas, el sábado 18 de noviembre. La anomalía resultó en la pérdida del vehículo. No se han reportado heridos ni daños a la propiedad pública”.

Por su parte, el Administrador de la NASA, Bill Nelson, señaló que el lanzamiento del sábado fue exitoso y felicitó a los equipos que hicieron un progreso importante en busca de devolver a la humanidad a la Luna o a Marte.

Normas