¿Por qué fue condenado Hunter Biden? Estos son los delitos por los que lo acusaron antes de su indulto
Antes de que Trump tome el control del país, Joe Biden ha optado por indultar a su hijo, Hunter, de sus cargos federales relacionados con armas e impuestos.
Joe Biden le ha concedido a su hijo, Hunter, un indulto total e incondicional antes de que el presidente abandone su cargo el próximo mes. Esta decisión va en contra de lo que había dicho el actual presidente respecto a las condenas de su hijo, habiendo declarado previamente que no utilizaría sus poderes constitucionales para ayudar a los miembros de su familia.
¿Por qué delitos fue condenado Hunter Biden?
Hunter Biden fue condenado en junio de este año por mentir en un formulario de compra de armas en 2018, marcando una casilla que decía que no consumía drogas ilegales. Luego mantuvo el arma en su poder, ilegalmente, durante 11 días.
Aunado a ello, Hunter Biden se declaró culpable en septiembre de nueve cargos fiscales federales, justo antes de que estuviera previsto que comenzara la selección del jurado para el juicio de California.
La contundente declaración de Biden
En una extensa declaración publicada el domingo, el presidente Biden dijo que estaba perdonando a su hijo por todos los delitos que “ha cometido o puede haber cometido o en los que ha participado durante el período del 1 de enero de 2014 al 1 de diciembre de 2024″, y agregó: “Espero que los estadounidenses entiendan por qué un padre y un presidente tomarían esta decisión“.
Biden escribió que “se ha intentado acabar con Hunter , que lleva cinco años y medio sobrio, incluso frente a ataques implacables y un procesamiento selectivo. Al intentar acabar con Hunter, han intentado acabar conmigo , y no hay motivos para creer que esto se detendrá aquí. Ya es suficiente”.
También te puede interesar: ¿Se puede anular el indulto de Hunter Biden? Esto dice la ley
En cuanto al propio Hunter, dijo en una declaración que ha “admitido y asumido la responsabilidad de mis errores durante los días más oscuros de mi adicción, errores que han sido explotados para humillarme y avergonzarme públicamente a mí y a mi familia con fines políticos”, expresó.
“En medio de la adicción, desperdicié muchas oportunidades y ventajas”, añadió. “En la recuperación podemos tener la oportunidad de enmendar los errores que hayamos cometido y reconstruir nuestras vidas si nunca damos por sentada la misericordia que se nos ha brindado. Yo nunca daré por sentada la clemencia que se me ha concedido hoy y dedicaré la vida que he reconstruido a ayudar a quienes todavía están enfermos y sufriendo”.
No es la primera vez que un presidente usa su poder para indultar a un familiar. El día que dejó el cargo, el presidente Bill Clinton indultó a su medio hermano Roger por condenas por cocaína. El presidente entrante Donald Trump indultó a Charles Kushner, padre de su yerno Jared Kushner, en diciembre de 2020 por evasión fiscal y por hacer donaciones ilegales a la campaña.
Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*