Ediciones
Los 40 USA
Resultados
Síguenos en
Hola

AÑO BISIESTO

¿Por qué existen los años bisiestos y desde cuándo se dan en el calendario?

Este 29 de febrero es el día extra del año bisiesto, pero ¿sabes por qué se da este fenómeno y desde cuándo existe en el calendario? Aquí te explicamos.

Estados Unidos
¿Por qué existen los años bisiestos y desde cuándo se dan en el calendario?
Getty Images

Este 29 de febrero es el día extra del año bisiesto. Cada cuatro años, se agrega un día al final del segundo mes del año debido a la implementación del año bisiesto, dando como resultado un año de 366 días, en vez de 365. Teniendo en cuenta esto, el último año bisiesto fue en 2020, mientras que el próximo será en 2028, con el martes 29 de febrero como el día extra. Pero, ¿sabes por qué existen los años bisiestos? A continuación, te explicamos.

La razón por la que existen los años bisiestos

Los años duran 365 días debido a que este es el periodo de tiempo que la Tierra tarda en orbitar alrededor del Sol… O, al menos, eso es lo que nos han enseñado. Contrario a lo que se cree, la Tierra no tarda tal tiempo en darle la vuelta al Sol, pero se suele redondear la cifra para evitar complicaciones en el calendario.

En realidad, la Tierra tarda un total de 365 días, 5 horas, 48 minutos y 56 segundos, según National Geographic. Para compensar el tiempo que queda fuera del conteo al redondear los días en el calendario, se agrega un día extra cada cuatro años, lo que es igual a la implementación del año bisiesto. Con ello, se alinea la órbita de la Tierra con el calendario para que las estaciones del año logren seguir su curso y no se produzcan retrasos en las mismas.

También te puede interesar: ¿Cuándo empieza el Spring Break en USA? Calendario de vacaciones por universidades 2024

¿Desde cuándo se dan en el calendario?

En el año 1582, el Papa Gregorio XIII implementó el uso del calendario gregoriano, que es el que se utiliza hoy en día, para reemplazar al juliano. Desde entonces, se ha llevado a cabo el año bisiesto. En aquel momento, el Papa ajustó el mes de octubre eliminando 10 días para corregir el desfase causado por las festividades que se habían retrasado en años anteriores.

A la par, retomó la técnica del año bisiesto de los egipcios para agregar un día extra al calendario cada cuatro años y suprimir el uso de la misma cada 400 años para evitar desfases en el futuro. Dicho esto, para el año 2100, no habrá año bisiesto.

Normas