NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAargentinaARGENTINAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOperúPERÚusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Estados Unidos

¿Por qué Estados Unidos de América se abrevia como EE. UU. y USA y qué significa?

Aunque parezca sencillo, hay más de una forma de abreviar Estados Unidos de América. Te explicamos por qué se abrevia como EE. UU. y USA y qué significa.

Actualizado a
¿Por qué Estados Unidos de América se abrevia como EE. UU. y USA y qué significa?
Getty Images

Aunque parezca sencillo, hay más de una forma de abreviar Estados Unidos de América. Además, las formas varían del inglés al español. Es por ello que te explicamos por qué suele abreviarse como EE.UU., US, U.S., USA y qué significa cada uno.

¿Por qué Estados Unidos de América se abrevia como EE.UU. y USA y qué significa?

USA, US y U.S. son algunas de las abreviaturas en inglés para referirse a Estados Unidos (United States) o Estados Unidos de América (United States of America). En general, las guías de estilo de los principales medios y agencias en los Estados Unidos (en particular, el Libro de estilo de Associated Press (AP) y el Manual de estilo y uso del New York Times) recomiendan el uso de U.S., con puntos y sin espacio.

Por otro lado, en los titulares bajo estilo AP, la abreviatura es “estilo postal”, es decir US, sin puntos. Mientras que la forma abreviada de Estados Unidos de América es USA, también sin puntos.

Te puede interesar: ¿Por qué se llama dólar a la moneda de Estados Unidos, cuál es su origen y significado?

¿Por qué Estados Unidos se abrevia como EE. UU.?

Estados Unidos es la versión en español de ‘United States’, por lo que muchos podrían pensar que la abreviatura es ‘EU’, tal como en inglés es “U.S.” (o USA). Sin embargo, la abreviatura correcta en español es EE. UU.

Las abreviaturas como esta, con dobles letras, son comunes en el español escrito para acortar las formas plurales. Por otro lado, el uso de los puntos en la abreviatura es un uso estándar, pero no es raro ver la abreviatura sin los puntos o sin espacio: EEUU o EE UU. A veces, también se usa la abreviatura EUA para referirse a Estados Unidos de América.

Básicamente, las abreviaturas dobles, que provienen del latín, se utilizan para indicar que la palabra principal abreviada es plural. Sin embargo, tal duplicación de letras no aplica en todos los casos, como cuando el sustantivo principal de la frase no es plural. Por ejemplo, Organización de las Naciones Unidas es ONU, ya que el sustantivo principal aquí, el que da género a la frase, es singular: organización.

Normas

Para poder comentar debes estar registrado y haber iniciado sesión. ¿Olvidaste la contraseña?