Los 40 USA
NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vivienda

¿Por qué está creciendo la burbuja inmobiliaria en EE.UU. y qué riesgos tiene?

El mercado inmobiliario de Estados Unidos puede estar mostrando signos de una burbuja inmobiliaria. ¿Por qué está creciendo y qué riesgos tiene?

Actualizado a
El mercado inmobiliario de Estados Unidos puede estar mostrando signos de una burbuja inmobiliaria. ¿Por qué está creciendo y qué riesgos tiene?
REUTERS

Los precios de las viviendas continúan subiendo: el precio de cotización medio nacional experimentó otro aumento de dos dígitos en abril, ascendiendo a $341,600. A pesar del salto del 19,1% de abril desde hace un año, las tasas hipotecarias siguen aumentando y los compradores no retroceden.

A esto se suman más señales que indican que el mercado de la vivienda está en una trayectoria ascendente acelerada, por lo que muchos se cuestionan si estamos entrando a una burbuja inmobiliaria y sus riesgos.

¿Por qué está creciendo la burbuja inmobiliaria en EE.UU. y qué riesgos tiene?

A finales de marzo, el Banco de la Reserva Federal de Dallas compartió una pieza en la que señaló que el mercado inmobiliario de Estados Unidos puede estar mostrando signos de una burbuja inmobiliaria.

Según el informe, el fuerte aumento en los precios de la vivienda en sí mismo no indica una burbuja, pero hay otros factores fundamentales a considerar, incluyendo los cambios en el ingreso disponible, el costo del crédito y el acceso a él, las interrupciones del suministro y el aumento de los costos de mano de obra y materias primas de construcción.

Te puede interesar: ¿Pueden caer los precios de la vivienda en 2023, según las previsiones de los expertos?

Lo que hace que el mercado inmobiliario esté “desquiciado” de esos fundamentos es cuando “existe una creencia generalizada de que los fuertes aumentos de precios de hoy continuarán”, señala el informe de la Fed de Dallas. “Si muchos compradores comparten esta creencia, las compras que surjan del ‘miedo a perderse’ pueden hacer subir los precios y aumentar las expectativas de fuertes ganancias en el precio de la vivienda”, dice el informe.

Si bien el informe calificó el mercado inmobiliario actual como “anormal”, los autores concluyeron que “no hay expectativas de que las consecuencias de una corrección inmobiliaria sean comparables a la crisis de 2007–09″ en términos de su magnitud.

¿Qué es una burbuja inmobiliaria?

Una burbuja inmobiliaria es un período marcado por un aumento inusual en los precios de la vivienda impulsado por una alta demanda y una oferta baja, la especulación de los inversores y un gasto exuberante. Esta es causada por una variedad de factores, que incluyen una creciente prosperidad económica, tasas de interés bajas, más ofertas de productos hipotecarios y crédito de fácil acceso.

Dicha burbuja termina cuando la demanda disminuye o se estanca, debido a las tasas hipotecarias más altas o la inflación, mientras que al mismo tiempo la oferta se realinea con la demanda. Esto puede resultar en una fuerte caída de los precios, reventando así la burbuja.