¿Por qué en USA trae los regalos Santa Claus y qué representa?
Mientras que en otros países, los regalos llegan el Día de los Reyes Magos, en USA, los trae Santa Claus. Te explicamos la razón.
El Día de Navidad, que se celebra el 25 de diciembre, es una fecha importante en la religión católica. No obstante, también se ha convertido en una festividad comercial en la que se comparten regalos.
En ciertos países, principalmente católicos, los regalos se esperan para el 6 de enero, Día de la Epifanía o de los Reyes Magos. No obstante, en Estados Unidos, Santa Claus es el encargado de traer los presentes. Te explicamos el origen de esta tradición.
¿Por qué en Estados Unidos trae regalos Santa Claus?
De acuerdo con el portal católico Aleteia, la tradición de dar regalos en el Día de Navidad pudo tener su orgien en otras festividades. Una de las razones por las que se instituyó el 25 de diciembre como el Día de Navidad o el nacimiento de Jesús fue para cristianizar algunas fiestas como “Saturnalia” de Roma y otras tradiciones celtas.
De dichas tradiciones, se conservó la costumbre de dar regalos. Además, a medida que ciertos países se cristianizaron, también creció la devoción a San Nicolás, quien también daba regalos.
La leyenda de Santa Claus se remonta a un obispo llamado San Nicolás que nació en Myra, en ese entonces territorio griego y ahora Demre, Turquía, en el siglo tercero, de acuerdo con el St. Nicholas Center. San Nicolás regaló toda su riqueza heredada y viajó por el campo ayudando a los pobres y enfermos, llegando a ser conocido como el protector de niños y marineros.
Te puede interesar: Sigue a Papá Noel: Así puedes rastrear a Santa Claus en Navidad
Su conocida costumbre de dar regalos en secreto derivó en la clásica imagen de Papá Noel. El personaje actual de Papá Noel está inspirado en tradiciones folclóricas destacadas de personajes como Nicolás de Bari, así como la figura neerlandesa de Sinterklass.
San Nicolás entró por primera vez en la cultura popular estadounidense a finales del siglo XVIII en Nueva York, cuando las familias holandesas se reunieron para honrar el aniversario de la muerte de ‘Sint Nikolaas’, ‘Sinter Klaas’ para abreviar. ‘Santa Claus’ toma su nombre de esta abreviatura.
El autor estadounidense, Washington Irving, fue quien popularizó el nombre de Santa Claus a través de su obra de sátira ‘A History of New York’. Por otro lado, su fisonomía se le atribuye al dibujante alemán Thomas Nast, quién, en 1863, dio vida a la imagen de Papá Noel para las tiras navideñas de la revista Harper’s Weekly.
Santa también se popularizó gracias a las campañas comerciales de Coca-Cola. Con el paso de los años, esto se transformó en una nueva celebración de la Navidad que se centró en la entrega de regalos y la llegada de Papá Noel.