HURACÁN MILTON

¿Por qué el huracán Milton provocó tantos tornados en Estados Unidos?

Más de 100 avisos de tornado se emitieron en Florida previo a la llegada de Milton, pero ¿por qué hay tantos tornados en Estados Unidos? Esta es la razón.

Estados Unidos
Ricardo ArduengoREUTERS

Estados Unidos es el país que más tornados registra al año. Según datos de CNN, la Unión Americana cuenta con un promedio anual de poco más de 1,150 tornados, con una tasa de mortalidad promedio de 73 víctimas. En lo que va del año, todos los estados del país han sufrido al menos un tornado, mientras que otros ya han registrado decenas.

Tan sólo en el último día, Florida recibió 126 avisos de tornado previo a la llegada del huracán Milton, lo que lo convierte en el segundo estado con más avisos en un solo día. Hasta el mediodía del 10 de octubre, la cifra de víctimas mortales a causa del huracán Milton se ubica en 10 personas, de las cuales, 5 fueron resultado de tornados.

También te puede interesar: Este es el recuento de los daños de Milton

La razón por la que en Estados Unidos hay tantos tornados

El país de las Barras y las Estrellas cuenta con una alta frecuencia de tornados debido a diversos factores, incluidos su geografía y clima.

Según explican los expertos, al chocar las masas de aire que se forman entre el Golfo de México (aire caliente) y las Montañas Rocosas (aire frío) se crean las condiciones ideales para la creación de tormentas severas. La llanura central de Estados Unidos permite que ese aire se mueva sin obstáculos, lo que fomenta la formación de tormentas y, eventualmente, tornados; mientras que las condiciones climáticas también favorecen a la creación de las mismas.

La combinación de estos factores hace que el país sea uno de los que registran más tornados a nivel global. De hecho, Estados Unidos cuenta con una región llamada “Tornado Alley”, que incluye partes de estados como Texas, Oklahoma, Kansas y Nebraska.

¿Por qué el huracán Milton provocó tornados en Estados Unidos?

Un huracán se caracteriza por tener fuertes vientos y convección. Estas condiciones atmosféricas hacen que los huracanes puedan causar tornados gracias a la cizalladura del viento (el cambio en la velocidad y dirección) y la inestabilidad atmosférica.

De acuerdo con los meteorólogos, cuando un huracán se mueve sobre tierra, las diferencias en la velocidad y dirección del viento, junto con el aire cálido y húmedo, crean condiciones que favorecen la formación de tornados, especialmente en sus bandas de lluvia.

Sigue el canal de Diario AS en WhatsApp, donde encontrarás todo en un solo espacio: la actualidad del día, la agenda con la última hora de los eventos deportivos más importantes, las imágenes más destacadas, la opinión de las mejores firmas de AS, reportajes, vídeos, y algo de humor de vez en cuando.*