¿Por qué dicen los especialistas que los cheques del Seguro Social en 2024 serán por montos menores?
Los pagos mensuales del Seguro Social podrían experimentar un aumento del ajuste por costo de vida (COLA) menor en 2024. Aquí la razón.
Mensualmente, la Administración del Seguro Social (SSA, por sus siglas en inglés) envía dinero a los trabajadores jubilados y otros beneficiarios. Cada año, estos pagos aumentan gracias al ajuste por costo de vida (COLA, por sus siglas en inglés), el cual se calcula para no afectar el poder adquisitivo de los beneficiarios.
De acuerdo con la SSA, el COLA se calcula con base en el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W, por sus siglas en inglés), abarcando desde el tercer trimestre del último año anterior hasta el tercer trimestre del año en curso.
Según cifras oficiales compartidas por la SSA, la diferencia entre el CPI-W del 2021 y 2022 fue del 8,7 por ciento, por lo que los pagos del Seguro Social aumentaron este porcentaje para este 2023. Esto significó un incremento de alrededor de $140 dólares a los pagos mensuales. No obstante, para el 2024, algunos expertos esperan menores pagos.
Te puede interesar: El Seguro Social revela cuándo se agotarán los fondos para el pago de beneficio
Estas son las fechas más importantes para el incremento del COLA 2023 en USA
El aumento del COLA para 2023 fue alto debido a los niveles históricos de inflación alcanzados en 2022. En junio del año pasado, la inflación interanual en Estados Unidos se disparó, alcanzando un nuevo máximo en los últimos 40 años. A partir de entonces, ha ido cayendo.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Oficina de Estadísticas Laborales del Departamento de Trabajo, en febrero, la inflación interanual fue de un 6% y se espera que continúe bajando. Si caen los niveles de inflación o el Índice de Precios al Consumidor para Trabajadores Asalariados en Zonas Urbanas y Trabajadores Administrativos (CPI-W), el ajuste por costo de vida (COLA) también caerá.
Esto haría que los pagos del Seguro Social no tengan un aumento tan grande como el del 8.7% que se aplicó para este 2023. De acuerdo con Mary Johnson, analista de políticas de Seguridad Social en The Senior Citizens League, el COLA para 2024 podría ser del 3% o menos.
Sin embargo, aún quedan algunos meses para conocer el anuncio oficial. El COLA para 2024 se anunciará en octubre de este año y entraría en vigor en diciembre. El aumento comenzaría a aplicarse en enero del próximo año para los trabajadores jubilados.